Desde temprana hora elementos de la policía capitalina acudieron a las instalaciones de la Prepa 5 de la UNAM, ante el temor de que grupos de encapuchados intentarán tomar nuevamente las instalaciones, a días de haber sido liberadas.
Al menos 50 mujeres policías adscritas al agrupamiento Ciclones de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), se instalaron sobre Calzada del Hueso y en el acceso principal del plantel número 5 “José Vasconcelos” de la Escuela Nacional Preparatoria de la UNAM.
Las uniformadas vigilaron que los estudiantes pudieran regresar a sus actividades académicas luego del levantamiento del paro anunciado el pasado 22 de febrero, que mantuvo sin clases alrededor de 9 mil estudiantes desde el día 4 del mismo mes.
En un inicio se dio a conocer que la presencia de las oficiales fue a petición de los padres de familia, otra versión que circula en redes sociales aclara que no fue ni la dirección del plantel ni padres los tutores quienes solicitaron la presencia policiaca, “destacamos que dependencias externas al plantel las han mandado, dados los hechos del día de ayer en el Colegio de Ciencias y Humanidades plantel Azcapotzalco”, se lee en la publicación compartida durante esta mañana.
Entrada la tarde, a las inmediaciones de la Prepa 5 acudieron un grupo de embozados quienes dijeron ser estudiantes y comenzaron una confrontación con las uniformadas a quienes les arrojaron objetos y agua, además hubo empujones y agresiones verbales.
Minutos antes, las instalaciones fueron cerradas para calmar la tensión que ya había en el lugar.
A fin de evitar un enfrentamiento mayor la valla conformada por las uniformadas fue replegada y las oficiales abandonaron el lugar a fin de evitar mas enfrentamientos. Los encapuchados prácticamente corretearon al personal de la SSC.
Una vez que aseguraron su retiro, un grupo de al menos 20 encapuchados irrumpieron en las instalaciones de la Prepa, brincando los muros y rompiendo las malla ciclónica para finalmente concentrarse al interior del plantel.
Minutos después, los embozados abrieron las puertas del plantel para iniciar una asamblea con estudiantes y determinar si nuevamente serán tomadas las instalaciones o cuales serán las acciones que tomará su movimiento, dicha reunión se realiza en estos momentos por lo que se espera mas información para ampliar el reporte.