Ciudad de México.- En el atentado de ayer contra el titular de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, dos elementos perdieron la vida para repeler la agresión.
El elemento que perdió la vida durante el atentado fue Rafael O., de 41 años de edad, quien contaba con una trayectoria de 15 años en el ámbito de la seguridad. Rafael desempeñaba funciones de protección, seguridad y tácticas de logística enfocadas en la protección de funcionarios públicos.
Por su experiencia, desarrolló actividades encaminadas a dar seguimiento de rutas y traslados, así como la coordinación de guardias, custodias y arraigos de posibles delincuentes.
Entre enero de 2017 y agosto de 2019, en la Procuraduría General de la República, fue Jefe de Agentes de Seguridad, encargado de los escoltas del Director en Jefe de la Agencia de Investigación Criminal, que en ese momento era Omar García Harfuch.
En la entonces Policía Federal, de la Secretaría de Gobernación, entre abril de 2015 y diciembre de 2016, formó parte de la Policía de Investigación, como el encargado de los escoltas del Titular de División, y realizaba labores de manejo de grupos, itinerarios, armamento y conducción.
También perteneció a la División de Seguridad Regional, en la Coordinación Estatal de la Policía Federal en Guerrero, donde se desempeñaba como encargado de escoltas del Coordinador Estatal, cuyo objetivo siempre fue salvaguardar la vida del funcionario.
El Subinspector Edgar G. Contaba con 47 años de edad y 12 de servicio en el ámbito de la seguridad. Era parte del equipo de seguridad del Secretario.
Hasta octubre de 2019 estuvo adscrito al equipo de seguridad de García Harfuch, en la Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México, y pertenecía a la Policía de Investigación.
En la misma Policía de Investigación, de la PGJ, participó y encabezó actividades de seguridad en operativos con técnicas de manejo ofensivo – defensivo.
En la extinta Policía Federal fue escolta del Inspector General, encargado de la Unidad Operativa Acapulco Seguro; del entonces Comisario de la Coordinación Estatal Jalisco y del entonces Titular de la División de Seguridad Regional.
“Édgar se encontraba junto con el equipo de seguridad del Secretario y de forma valiente repelió la agresión para defender a su amigo, compañero y jefe, sin embargo, falleció por las heridas de arma de fuego”, sostiene una semblanza enviada por la dependencia a la que pertenecía.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem