“Yo sé que los perros están vivos, porque yo les prometí que iban a estar bien; cuando los rescaté; no puede ser que mueran de esta forma” dijo Paty Ruiz, fundadora del albergue, ante la búsqueda de otros animalitos bajo los escombros.
Y, es que entre lodo y piedras, hallaron a varios de los perritos que conforman el refugio Milagros Caninos A.C, después de que colapsó un muro y dejó a cuatro de los caninos sin vida, cuatro más bajo los escombros y 11 de ellos, con lesiones tras el rescate.
Los sollozos fueron inevitables al ubicar a los caninos sin vida, “llegaron para darles una esperanza, una oportunidad de ser felices y murieron así, entre la tierra, no se lo merecían”, comentó uno de los voluntarios, con lágrimas en los ojos.
La tristeza embargó a los voluntarios del refugio, tras conocer sobre los decesos de aquellos perros que les robaron el corazón mientras los atendían al llegar a Milagros Caninos, “es la pérdida de alguien que quieres mucho”, dijo Luis, con los ojos inundados.
El hogar que ha visto llegar a varios de estos cuadrúpedos con cáncer, sin patas, ciegos, sordos, quemados, torturados, paralíticos, violados, y drogados, entre otras condiciones, contaba con 347 perros al momento del colapso, a quienes procuraban con cuidados diarios y rehabilitación.
Los grupos de apoyo se dieron cita en el lugar, para mover de sitio el alimento que ha recibido la asociación como donativo para la manutención de los perritos, ya que, gran parte del muro, cayó sobre el salón principal que servía como bodega.
El personal de rescate no cesó de colaborar en las labores, con ayuda de maquinaria pesada, para retirar los escombros y despejar el área donde se tenía la esperanza de perritos con vida.
Mediante inquietos ladridos, el resto de los animales en el refugio, reflejaron la tristeza por la pérdida de sus compañeros, “ellos son muy intuitivos, sienten el dolor. Es una pena que sucediera esto, sobre todo con ellos, que buscaban una segunda oportunidad y la señora Paty se las dio una casa y amor, es triste”, dijo Laura, quien se ofreció a ayudar en las labores de rescate.
Milagros Caninos lleva 17 años siendo un espacio seguro para estos animalitos, ahora, sus voluntarios, colaboradores y Paty, su fundadora, quienes piden ayuda para no dejarlos desamparados tras la tragedia.
UNIDAD CANINA DE BÚSQUEDA Y RESCATE DE LA UNAM APOYA EN LABORES DE RESCATE
Tras el deslave, también la Unidad de Canina de Búsqueda y Rescate de la UNAM, adscritos a la Dirección de Protección Civil de la DGAPSU, acudieron al llamado del ERUM, para el apoyo en un desgajamiento y derrumbe de una barda perimetral del refugio Milagros Caninos, uno de los primeros santuarios en México para perros en situaciones extremas.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Este albergue contaba con 348 canes y 42 gatos. Hasta el momento han perdido la vida 5 perros de este refugio ubicado en el poblado de Santa Cecilia Tepetlapa, en la parte alta de Xochimilco. La superficie afectada por el derrumbe es de aproximadamente 70 metros cuadrados.
En el lugar laboran cuerpos de emergencia de la CDMX, ERUM, PC Xochimilco y Milpa Alta, entre otros.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem