El área de Ciberdelincuencia de la Secretaría de SeguridadCiudadana (SSC)capitalina, que realiza monitoreo y patrullaje en redes sociales para la prevención del delito en Internet, del mes de enero a la fecha, ha levantado distintos reportes.
Se destacan mil 900 casos de acoso y amenazas, mil 300 por fraude, 400 por delitos contra menores, 300 por suplantación de identidad.
Además ha atendido 8 mil 800 llamadas telefónicas, 8 mil correos electrónicos, se han dado de baja 190 páginas de Internet por distintos motivos que van desde el fraude o por contenido inadecuado.
Este cuerpo de Ciberdelincuencia, que se inauguró el pasado3 de abril del año 2013, se ubica en el edificio sede de la SSC.
Las líneas de acción que se realizan es de monitoreo y patrullaje en redes sociales para la prevención del delito en Internet que operan las 24 horas del día, los 365 días del año.
Como parte de la Estrategia de Proximidad por Cuadrantes se realizan distintas pláticas preventivas en escuelas para prevenir sobre los incidentes que se dan a través de Internet.
Dichas pláticas también se dan a empresas y al público general de manera gratuita, y que hasta el momento, se han realizado 700eventos en lo que va del año.
El área da respuesta inmediata cuando la ciudadanía reporta,a través de sus distintas formas de comunicación, algún tipo de incidente, en el que se solicita información y se pone en contacto a la persona que lo requiere con el policía de campo para dar seguimiento a los hechos.
La SSC recomienda que si se ha sido víctima de algún delito en la navegación de Internet se pueden comunicar al teléfono 52425100 ext.5086, o por correo electrónico policia.cibernetica@ssp.cdmx.gob.mx o a través del Twitter @UCS_GCDMX, en el que se brinda asesoría y recomendaciones para poder levantar de manera obligatoria la denuncia correspondiente en elMinisterio Público para que se inicie la carpeta de investigación correspondiente.