Durante la mañana de este lunes, decenas de ejidatarios y comuneros realizaron un bloqueo en ambos sentidos de la autopista México-Toluca, lo que ha provocado una gran cantidad de autos varados y caos vial en la salida y acceso a la Ciudad de México.
Los afectados comentaban que no entendían el porqué afectar a los demás, debido a que muchos se dirigían a sus lugares de trabajo, algunos otros a algunos trámites importantes y otros más a citas médicas.
La fila de vehículos de servicio público como privados alcanzó varios kilómetros tanto en la vía libre como en la de cuota, lo cual generó muchas inconformidades; lo cual provocó también que varios automovilistas encararan a los manifestantes.
Después de seis horas de bloqueo, comuneros decidieron entablar un diálogo con las autoridades, por lo que permitieron reabrir la vialidad en ambos sentidos.
Los manifestantes, residentes del pueblo de Acopilco, exigen que se detenga la tala de árboles, invasión y venta de lotes en zonas de reserva ecológica, por lo que aseguran que no se moverán hasta que sus demandan sean atendidas por las autoridades.
Comuneros de 14 comunidades de las reservas naturales y boscosas afectadas con la tala clandestina y la sobreexplotación de manantiales del Estado de México solicitan una audiencia con el Presidente, Andrés Manuel López Obrador, para pedir ayuda para proteger los recursos, esto en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente.
La alcaldía de Cuajimalpa llamó a los automovilistas a tomar precauciones por el bloqueo a la altura de la caseta de La Venta.
AMLO, en nuestros bosques no hay 4TComunidad Indígena de Huixquilucan
6 horas de bloqueo
Alrededor de la una de la tarde un grupo de manifestantes se reunió para decidir si continuar el bloqueo total de las vías o abrir un carril y que los autos empiezan a cruzar para bajar un poco la carga vehicular, sin embargo, decidieron mantener detenida la circulación en ambos sentidos hasta tener un diálogo con las autoridades.
Automovilistas dejaron notar la desesperación de pasar varias horas dentro de sus autos bajo los 28º grados centígrados. que se percibían en la zona poniente del Valle de México. Miles de personas que se dirigían a sus trabajos, escuelas, hospitales o diferentes destinos, quedaron varados, algunas de ellas resignadas mientras que otras más con un notable enojo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem