La Subdirección de Análisis y Seguimiento de Denuncias Generales y con Perspectiva de Género de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México encontró evidencias y pruebas suficientes por el delito de violación equiparada contra el Jefe de Departamento de Supervisión y Evaluación Operativa de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Edgardo Tetetla Góngora, por lo que la Comisión de Honor y Justicia, para proceden a la destitución del acusado, además de que le dio vista a la Procuraduría General de Justicia capitalina para que le finque responsabilidad penal, sea detenido y enviado a un juez para que se judicialice el expediente del caso.
En el inicio de la Carpeta de Investigación Administrativa DGAI/II/D/2565/05-23 se encuentra asentado que se concluyó que sí, se tienen elementos de prueba suficientes para acreditar conductas contrarias a los principios de actuación policial por lo que la carpeta de Investigación administrativa, se determinó procedente remitirla en su totalidad de actuaciones a la Dirección General de la Comisión de Honor y Justicia de la SSC para el trámite correspondiente, lo que se hace de su conocimiento para los futuros efectos legales que tenga lugar.
TE RECOMENDAMOS: Detienen en Iztapalapa a sujeto acusado de vender pornografía infantil por internet
Con ello se espera que el Ministerio Público, adscrito a la Fiscalía de Delitos Sexuales de la FGJCDMX, integre los elementos de prueba que obran en la Carpeta de Investigación en la FGJCDMX, CI-FIDS/FDS-7/UI-FDS-7-02/00458/05-2023 por el delito de violación equiparada en contra del inspector, Edgardo Tetetla Góngora.
De acuerdo a la versión de la víctima, el mando de la Policía Bancaria e Industrial, Edgardo Tetetla Góngora aún manda a personal bajo su mando a supervisarla y revictimizarla.
En entrevista, la afectada declaró que sigue siendo hostigada por Edgardo Tetetla Góngora y su personal, quienes en todo momento la persiguen y acuden a su servicio para amedrentarla, por lo que pide al titular de la SSC, Pablo Vázquez Camacho y al jefe de gobierno, Martí Batres Guadarrama su intervención a fin de que se proceda con forme al derecho contra el mando policiaco toda vez que la víctima tiene miedo de que cumpla sus amenazas.
“En el 2011 comenzó mi pesadilla al conocer a mi abusador, el cuál cuando él llegaba a supervisarme y al encontrarme vulnerable colocando su pistola en mi cabeza y me amenazaba con matarme realizaba la cópula en mí; así por varios años realizo dicha violencia.
“Siempre llegaba a supervisarme y violentar a mis servicios. Con el paso de los años mi salud se fue menguando y yo guardaba silencio ya que me decía que tenía los datos de mis hijos y que los iba a matar.
“Transcurriendo el tiempo me torturaba en contubernio con sus jefes de alto nivel. Por alguna razón me movían de servicio en servicio sin saber el motivo. Cuando llega el año 2022 yo me encontraba en mi servicio y llegó con dos patrullas el cual me saco ahora con la ayuda de mi jefa de servicio.
“Llevaba una mujer en una patrulla la cual era la encargada de cuidarme que no me sucediera nada. Cuál fue mi sorpresa que se sube a la patrulla y comenzó a abusar nuevamente de mí. Preguntando que quien me había dado el documento; llena de dolor y de vergüenza le contestaba que no sabía de que me hablaba”, narra la oficial víctima de violación de ese mando policiaco de la PBI.
AÑOS DE INFIERNO
Y, agrega: “me atreví a hablar por qué mi salud se ha visto afectada en estos años de infierno. Y me Ha levantado sinfín de carpetas en el séptimo piso de la SSC-CDMX sin fundamentos alguno. Hasta este año, me notifican que si procedió una y me llega mi destitución. "Por habla mal de la secretaria". Ya que ese día que me saco de mi servicio yo lo hice extensivo en mis redes sociales.
“Ahora me quieren presionar por medio del servicio médico nuevamente ya que al hacerle un escrito al director de dicha institución me dicen que yo no llevo bien mi tratamiento médico por eso estoy enferma; ahora en complicidad de la Doctora Quetzalli Teresa Soria Cervantes, Subdirectora de Servicios Médicos Integrales de la Policía Bancaria e Industrial de la CDMX que es donde yo trabajo pretende que yo le haga llegar mi historial médico por medio de la Jefatura de Departamento de Derechos Humanos, Igualdad Sustantiva y de Género, conforme a lo acordado el día 30 de Noviembre, ya que pudieron platicar mi asunto con la ya mencionada doctora, me piden y me agradecen que los apoye a efecto de que yo pueda solicitar en el Hospital Fray Bernardino Álvarez un Resumen Clínico en hoja membretada firmada y sellada en donde venga referido su diagnóstico y pronóstico médico. Sin que tomen en cuenta la Ley de Protección de datos personales.
“Y que está sujeto a una investigación por parte de la fiscalía. Sin que me funden y me motiven la solicitud que me están haciendo. Y para que una vez que cuenten con ese documento me acompañen de ese departamento a entregarlos a Servicios Médicos junto con los resultados de los estudios que mostré el día de mencionado y que no he remitido a mi médico tratante, esto con la finalidad de que se valore mi situación médica y le den a la brevedad una respuesta respecto al "Comprobante para no realizar instrucción policial".
“Este documento lo tengo desde el año 2019 y ahora me lo quiere quitar. Ya que yo me presento a el servicio médico y me discriminan. Y me dicen que yo no llevo a cabo la normatividad de dicho servicio.
“Me han venido a supervisar, el día 23 de julio de este año en curso la misma sargento ahora con rango de suboficial y haciendo burla de su grado y de la acción que realizo en dicha patrulla en el último ataque del Inspector Edgardo Tetetla Gongora.
“Cabe mencionar que tiene una orden de restricción por parte de la fiscalía haciendo caso omiso a la misma me manda a sus elementos a "supervisarme" y realizar una revictimización ya que el violador se encuentra en el área de supervisión y evaluación de dicha corporación", señala la víctima.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México dio a conocer que desde que se tuvo conocimiento del inicio del proceso legal en la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México, tanto la SSC como la PBI han dado seguimiento puntual a las medidas impuestas por la autoridad competente, y han colaborado para que éste se desarrolle con estricto apego a la ley.
Además, se ha dado cumplimiento a las medidas de protección impuestas la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, al girar las instrucciones necesarias para que el Inspector General Edgardo "N" evite realizar acciones u omisiones que pongan en riesgo la integridad física y psicoemocional de la denunciante, y se le conminó a llevar a cabo únicamente las obligaciones que como servidor público tiene encomendadas en el desarrollo de sus funciones.
Asimismo, se ha dado cumplimiento a las medidas de protección fijadas por la FGJ que tienen como objetivo salvaguardar la integridad física y psicológica de la denunciante, por lo que, mientras se encuentre el proceso, el Inspector General no debe realizar visitas de supervisión en los Centros de Transferencia Modal, adscritos a la Jefatura del Sector en el que labora la mujer afectada, así como abstenerse de cometer actos indebidos de molestia en su agravio de la víctima; y que en el ejercicio de sus funciones se garantice el pleno respeto de los derechos laborales de dicha persona.
Tanto la SSC, a través de la Unidad Especializada de Género que también atiende el caso y da seguimiento a la denuncia, así como apoyo psicológico y acompañamiento legal, como la PBI, mediante la Dirección General de Asuntos Internos y la Dirección de Supervisión y Evaluación Corporativa (DSEC), respectivamente, refrendan su compromiso de colaborar con las autoridades ministeriales en las indagatorias y actuar con estricto apego a la ley, y reiteran su compromiso de no tolerar actos contrarios a los principios de disciplina, honestidad y lealtad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace