El delito de extorsión se mantiene como uno de los principales flagelos que azotan al Estado de México, y a pesar de las acciones emprendidas para combatirlo, aún se registran cuando menos 12 casos diarios donde delincuentes amedrentan a sus víctimas para obtener recursos de manera ilícita.
De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, el territorio estatal concentra el 42 por ciento de las extorsiones a nivel nacional, siendo los municipios de Ecatepec, Nezahualcóyotl y Toluca los que encabezan este tipo de incidencia delictiva.
La información oficial refiere que de enero a mayo del presente año se reportaron mil 813 denuncias por extorsión en el Estado de México, delito que aumentó en un 38.2 por ciento en ese periodo de 2022, pues se reportaron 502 carpetas de investigación más, en contrataste con los datos registrados en 2021.
Los municipios de Ecatepec y Toluca sobresalieron con 182 y 157 casos, respectivamente, mientras que en Nezahualcóyotl se registra 127 denuncias por extorsión.
Aun cuando la Secretaría de Seguridad del Estado de México, dependencia que preside Rodrigo Martínez Celis- Wogau asegura mantener estrecha coordinación con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, mediante acciones encaminadas a combatir este delito, los grupos criminales mantienen esa forma ilícita de obtener dinero.
De acuerdo con Martínez Celis, cuya información muestra variantes frente a los datos de autoridades federales, en el caso de la extorsión telefónica más del 90 por ciento corresponden a llamadas realizadas en domicilios y los llamados Call Centers. Como resultado del trabajo realizado por la Secretaría de Seguridad del estado, el funcionario asegura que se tienen detectados más de 13 mil números telefónicos utilizados por delincuentes para extorsionar.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
El titular de esta dependencia advierte que los casos de extorsión telefónica en el Estado de México son de llamadas que se realizan en todo el país, no solamente en el Edomex.
Detalla que detrás de ellas hay personas que marcan un número aleatoriamente y se hacen pasar por un grupo delincuencial. Los números identificados para cometer extorsiones ya están en conocimiento de las autoridades.
Datos que maneja la Secretaría de Seguridad del Estado de México revelan que otros municipios como Naucalpan, Cuautitlán Izcalli, Atizapán de Zaragoza, Tecámac 316 y Tultitlán también enfrentan este problema de inseguridad.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem