Durante el segundo mes de este 2020 el número de feminicidios prácticamente se triplicó en el estado de México, al pasar de 5 que se registraron en enero, a 16 durante el mes de febrero.
De acuerdo con los datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, durante febrero en la entidad mexiquense cada semana se cometieron en promedio 4 feminicidios.
El número registrado hasta febrero de este año -que es de 16- duplica el del segundo mes del año 2019, cuando se iniciaron 7 carpetas de investigación por feminicidios en el territorio mexiquense.
De hecho, la cifra de feminicidios de los dos primeros meses del 2020 es la más alta -en esos periodos- de los últimos años, pues durante el 2018 en el segundo mes del año se registraron 5 feminicidios, mientras en el mismo mes del 2017 fueron 13, en 2016 fueron cuatro y en 2015, en el mes de febrero, se cometieron 5.
En total, durante el año 2020 en el estado de México se han registrado 21 feminicidios, también la cifra más alta de los últimos 5 años, seguida del 2017, cuando a estas alturas iban 17, pero en 2015 sumaban 13, en 2016, iban 10; para 2018 eran 11 y en 2019 se contaban 16.
La tendencia de los feminicidios ha sido creciente, aun cuando desde el 2015 existe una alerta de género en once municipios del Estado de México por violencia feminicida, y desde el año pasado también se declaró la segunda alerta de género a siete ayuntamientos, pero por desapariciones.
Este año, los diputados locales asignaron una bolsa de 185 millones de pesos para atender el tema de las alertas de género, aunque de esos recursos, 95 millones serán operados por los municipios y los otros 90 millones por el gobierno estatal para temas como: equipamiento de unidades, capacitación de servidores públicos, medidas de atención, asistencia y reparación, células de búsqueda, entre otras cosas.
Este año los legisladores también etiquetaron 90 millones de pesos para programas de reparación del daño a víctimas indirectas de feminicidios, apoyos a menores en situación de orfandad por feminicidios y desapariciones, entrega de canastas alimentarias y al fondo estatal de desaparición de personas.
El 8 de marzo feministas salieron a las calles a protestar por la violencia contra la mujer y los feminicidios, mientras el 9 de marzo hubo un paro nacional para evidenciar la importancia de las mujeres y exigir un alto a la violencia.
Sin embargo, las cifras muestran un alza en el número de feminicidios y la tendencia más alta, para los dos primeros meses del año, en esos delitos.
JLP