El ducto de Petróleos Mexicanos (PEMEX) que cruza por Ferrocarril de Cuernavaca en el tramo de la Colonia Anáhuac en la alcaldía Miguel Hidalgo, se ha convertido en un negocio para los huachicoleros, debido a que en un lapso de aproximadamente tres años se han detectado por lo menos cuatro tomas clandestinas, donde grupos de la delincuencia organizada han hecho perforaciones para robar combustible que les ha generado millonarias ganancias.
Estás tomas clandestinas de huachicoleros se encuentran bajo investigaciones de la Fiscalía General de la República, de las autoridades de Petróleos Mexicanos, así como del Ganibente de Seguridad del Gobierno de la Ciudad de México.
TE RECOMENDAMOS: Usuarios del Metro podrán admirar en foto la belleza de 14 países
La última toma de hidrocarburo detectada en el ducto que pasa por Ferrocarril del Cuernavaca fue detectado el pasado 28 de mayo del presente año en el cruce con la calle Lago Garda, donde aún se busca a los responsables para ser detenidos y llevados a prisión.
En tanto que en el tramo que corre de Felipe Carrillo Puerto a la Avenida Marina Nacional se detectaron con anterioridad otras extracciones de petróleo.
El 24 de febrero de 2020 personal de Pemex localizo una toma al interior de una bodega de materiales de construcción ubicada en Lago Tus y Ferrocarril de Cuernavaca donde se encontraron 300 bidones de 60 litros cada uno llenos, lo que equivalía aproximadamente 18 mil litros de gasolina que era camuflajeado con entrada y salida de camiones de construcción.
En 8 de agosto del mismo año en Lago Bolsena 193 fue hallada una toma clandestina en un predio que se hacía pasar por una imprenta.
Así mismo el 8 de octubre se encontró una toma clandestina en una falsa bodega ubicada en Felipe Carrillo Puerto 165 donde el túnel tenía tres metros de profundidad, 60 centímetros de diámetro y 1.40 metros de largo en él se encontraron conectadas dos derivaciones a través de las que se extraía el hidrocarburo.
La noche del 30 de junio del 2022 en la zona al menos 20 trabajadores realizaron excavaciones en el lago de la calle Lago Como y Ferrocarril de Cuernavaca para corroborar si existía una toma clandestina, sin embargo, no se confirmó.
Por último el 28 de mayo del 2023 en el área cercana al Ferrocarril de Cuernavaca y Lago Garda, se descubrió una toma clandestina de hidrocarburo por lo que se llevaron a cabo los trabajos de perforación y levantamiento de pavimento para localizar las conexiones subterráneas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem