Ciudad de México.- Al menos dos Estaciones de Policía de la Secretaría de Seguridad Ciudadana serán parte de los cuarteles que ocuparán los integrantes de la Guardia Nacional en las alcaldías de Gustavo a Madero e Iztapalapa.
Al término de la reunión de gabinete de seguridad y procuración de justicia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el titular de la SSC, Jesús Orta Martínez dijo:
“Como ya se mencionó dos son para la Guardia Nacional, son instalaciones que ya nos han pedido para poder albergar sus operaciones y nosotros en esa coadyuvancia pues los vamos a ceder, una de ellas está en la Gustavo A. Madero y la otra en Iztapalapa”
El jefe policiaco dijo que a partir de que ellos hagan el levantamiento de sus necesidades logísticas, se tendrán que hacer las adecuaciones de acuerdo a sus necesidades pues ahora esas instalaciones están habilitadas para otros usos.
“Habrá que adecuarlas y el plazo puede ser muy corto, dos a tres semanas para que ya se empiecen a utilizar”, dijo.
Orta Martínez no descartó que se puedan habilitar más estaciones de policía como cuarteles de la Guardia Nacional pues dijo que aún faltan elementos por llegar, los cuales operarán en las alcaldías de Tláhuac, Milpa Alta, Xochimilco y Tlalpan.
“Iremos viendo cómo se van a apostar, en dónde podemos apoyarlos con instalaciones de este tipo y no descartaríamos que puedan donase más instalaciones de estas”.
El jefe policiaco aclaró que la Guardia Nacional continúa trabajando en parejas con la Secretaría de Seguridad Ciudadana y dijo que no tienen previsto en el corto plazo dejar de trabajar bajo ese esquema.
También aclaró que todas las estaciones van a tener presencia policial, sin embargo, algunas van a tener un uso para prevenir delitos como aquellos en donde se van a instalar Pilares.
“Algunos se van utilizar como base de las distintas corporaciones o grupos de la SSC como Tránsito, Asuntos Internos, ERUM, PBI y Policía Auxiliar”.
GB