Una disputa entre narcotraficantes y talamontes es la principal línea de investigación en la que ahonda la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México respecto a la agresión contra tres presuntos integrantes de un grupo de talamontes –dos de los cuales fueron asesinados– en una cueva de la zona boscosa de Topilejo en Tlalpan.
De acuerdo con las investigaciones, todo inició el pasado viernes por la tarde cuando elementos de la Guardia Nacional (GN) persiguieron y sacaron de sus casas de la comunidad Fierro del Toro, perteneciente al municipio de Huitzilac, Morelos, donde se refugiaron los tres presuntos talamontes.
LEE TAMBIÉN: Explosión en la FES Zaragoza deja al menos 3 lesionados
Familiares de Froylán "N", de 47 años de edad; Juan Carlos "N", de 26, y Daniel "N" de 27, denunciaron que fueron elementos de la GN quienes se los llevaron y se enclavaron hacia la zona boscosa entre San Miguel Tepilejo, Santo Tomás Ajusco y Parres, en la alcaldía Tlalpan.
Ello provocó que los pobladores de Huitzilac –que se rigen por usos y costumbres–, se organizaran y bloquearan el pasado viernes la carretera México-Cuernavaca por espacio de siete horas, donde quemaron llantas y realizaron actos de vandalismo.
Según las pesquisas, los elementos de la Guardia Nacional entregaron a los tres presuntos talamontes a comuneros de la zona de Tlalpan, y para ello una patrulla de la Secretaría de Seguridad Ciudadana estaba cerca del lugar.
TE PUEDE INTERESAR: En Texcoco, hallan a sujeto presuntamente asesinado a golpes durante una pelea
Los informes policiacos señalan que a los tres hombres los llevaron a una cueva de la zona boscosa de Parres, donde fueron agredidos hasta darlos por muertos.
El tiempo pasó y desde ese mismo día tras el reporte de la desaparición de los tres hombres, la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de Morelos, en coordinación con la Guardia Nacional y familiares de víctimas, realizaron acciones de búsqueda en los poblados de Parres y Ajusco, de la alcaldía Tlalpan, en la Ciudad de México.
Durante las labores de búsqueda en los puntos de interés, se localizaron en el pueblo de Parres los cuerpos sin vida de dos de los talamontes que habían sido reportados como desaparecidos, por lo que se activaron inmediatamente los protocolos correspondientes para el resguardo de la zona y levantamiento de los cuerpos por parte de FGJ.
Las víctimas encontradas fueron identificadas como Froylán "N" y Juan Carlos "N", en tanto que Daniel, a quien dieron por muerto, logró reaccionar y mal herido caminó hacia el municipio de Huitzilac, donde pidió auxilio.Este fue trasladado a un hospital de Cuernavaca, para luego ser enviado a un hospital de la Ciudad de México, donde los médicos señalan que su estado de salud es delicado. El sobreviviente se encuentra resguardado y bajo la protección de policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX.
Los cuerpos fueron hallados el pasado domingo 20 de marzo en la cueva donde los llevaron para ser torturados y ultimados. La FGJCDMX dio a conocer que tras el reporte de desaparición de tres hombres en la zona de Topilejo, alcaldía de Tlalpan, dos de ellos fueron localizados sin vida en el pueblo de Parres, de esa misma demarcación.
Derivado de lo anterior, el Ministerio Público de la Fiscalía Especializada en la Búsqueda, Localización e Investigación de Personas Desaparecidas, adscrito a la Coordinación General de Investigación de Delitos de Género y Atención a Víctimas, continúa la integración de la carpeta de investigación que abrió por el delito de desaparición forzada desde el pasado viernes.
Asimismo, personal especializado y multidisciplinario de la Dirección General de Víctimas de esa misma coordinación general, estableció contacto con familiares de los agraviados para brindarles asistencia psicológica, jurídica y económica.
La FGJCDMX avanza en las indagaciones y todo indica que la muerte de estos presuntos talamontes fue por la disputa que se mantiene en esa zona boscosa de las comunidades de San Miguel Topilejo, Santo Tomás Ajusco y Parres en la alcaldía de Tlalpan y el municipio de Huizilac, Morelos, entre gente relacionada con el crimen organizado; sin embargo, las pesquisas continúan a fin de conocer los verdaderos motivos que originaron este hecho de violencia.
En tanto, la Comunidad Agraria de San Miguel Topilejo se deslindó y aseguró no tener vínculo alguno con la desaparición de habitantes de la comunidad de Huitzilac. Acusó que desde 2020 ha denunciado la tala clandestina que hasta ahora ha devastado más de 3,000 hectáreas del bosque por parte de comunidades aledañas. “Hemos acudido a las autoridades de la CDMX y del gobierno federal demandando atención a la problemática por la vía legal”, señaló.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
ACRIBILLAN A DOS MÁS
Además, las autoridades del estado de Morelos investigan el asesinato de dos hombres ocurrido el pasado domingo a las 19:40 horas en la carretera federal México-Cuernavaca, a la altura del Barrio La Cruz, del municipio de Huitzilac.
Ambos hombres fueron ultimados con más de 30 disparos de arma de fuego a bordo de una camioneta roja. El Ministerio Público estatal indaga si este doble crimen tiene alguna relación con los talamontes asesinados.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem