La Ciudad de México ha sido azotada por una ola de secuestros, el más famoso en los últimos meses fue el del joven Norberto Ronquillo, quien fue privado de la vida al salir de su escuela y privado de la vida más tarde, esa misma noche, pero no ha sido este el último caso, todos los días se denuncian raptos ocurridos en la metrópoli.
Ante esto y como cada seis meses el Semáforo Delictivo indicó que a pesar de lo que la gente pueda percibir el secuestro registró una baja de 70%; sin embargo, esta noticia se ve opacada por el aumento de la extorsión en 67%; robo a negocio 23%; narcomenudeo 21%; violencia familiar 19%; homicidio 16%; violación 10% y robo a vehículo 10%.
En este primer semestre del 2019 se reportaron 786 casos de homicidios; es decir, una tasa de 8.9 homicidios por cada 100 mil habitantes; siendo Venustiano Carranza, Tlahuac, Cuauhtémoc, Tlalpan e Iztapalapa las alcaldías con mayor tasa.
Mientras que Benito Juárez, Cuajimalpa y Azcapotzalco son aquellas con la menor tasa.
El titular de Semáforo Delictivo afirmó que “El incremento de homicidio, extorsión y robo de auto nos muestra una descomposición de la CDMX en cuanto a delitos de crimen organizado, y nos indica que desde hace más de un año hay una disputa violenta por el control territorial de la ciudad por parte de mafias”.
Agregó que “Tradicionalmente la Ciudad de México nos había mostrado un asilamiento o moderación respecto a estos delitos, comparándola contra el resto del país, pero esto cambia a partir de febrero del 2018 en que se incrementan sustancialmente los homicidios y se mantienen en rojo hasta la fecha”.
En su reporte la organización informó también que además del secuestro, los delitos que bajaron fueron el feminicidio en un 22%; lesiones dolosas en 7% y robo a casa en un 2%.