La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que un juez de control dictó la medida de prisión preventiva oficiosa a una instructora de natación y un guardavidas del Colegio Williams, por su presunta responsabilidad en la muerte del niño Abner “N”, acontecida el pasado 7 de noviembre en una de las albercas del plantel San Jerónimo.
Durante la audiencia inicial, el juez resolvió por cumplidas las órdenes de aprehensión contra Ana “N” y Alberto “N”, además de que el Ministerio Público aportó los datos de prueba para realizar las imputaciones correspondientes.
TE PUEDE INTERESAR: Proponen acompañamiento psicológico por tres meses a mujeres que decidan abortar
No obstante, los abogados de las personas acusadas, solicitaron la duplicidad del término constitucional para que se defina su situación jurídica, petición que el juez concedió y determinó la medida de prisión preventiva oficiosa como medida cautelar.
Por ello, Ana “N”, la instructora de natación, permanecerá recluida en el penal femenil de Santa Martha, mientras que el guardavidas Alberto “N” seguirá en el Reclusorio Sur, hasta que se realice la audiencia de continuación.
De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía capitalina, estas dos personas posiblemente tuvieron participación en el delito de homicidio con dolo eventual, el agravio del pequeño Abner, quien perdió la vida al ahogarse mientras tomaba una clase de natación en el Colegio Williams.
Cronología de hechos
A través de las cámaras de video del colegio, la Fiscalía pudo revisar cómo ocurrieron las actividades en la alberca, el día 7 de noviembre, cuando perdió la vida el pequeño Abner.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Las imágenes apuntan a un probable descuido de la instructora y omisiones del guardavidas.
- A las 8:55, horas comenzó el precalentamiento del grupo de alumnos. Segundos después, la víctima se metió a la alberca y comenzó a nadar.
- A las 9:00, la maestra instructora le pidió al pequeño que diera otra vuelta a la piscina, sin permitirle salir de la alberca.
- A las 9:05, el niño dejó el flotador cilíndrico.
- A las 9:07, el guardavidas abandonó su área de trabajo. Volvió a las 9:17 horas, mientras varios niños más también estaban en su práctica.
- A las 9:15 horas, Abner realizó movimientos no sincronizados y se aprecia que intentó sostenerse en los separadores de la alberca. En ese momento, la maestra estaba concentrada en arrojar más tablas para los niños que estaban lanzándose a la alberca, sin supervisar a Abner, dijo el vocero de la fiscalía.
- A las 9:15:16, el niño ya se encontraba inconsciente, cerca de los separadores de la alberca. Es a las 9:16:50 que Ana María “N” se percató que Abner estaba inconsciente y se metió al agua para sacarlo.
- A las 9:17, lo recibió el coordinador de natación y lo colocó en el piso. En ese momento, regresó el guardavidas, quien únicamente observó los intentos para reanimarlo.
- A las 9:19, horas llegó la doctora del colegio para intentar reanimar al menor.
- A las 9:26, se le colocó oxígeno al pequeño.
- A las 9:37, se recibió el reporte de emergencias a la Unidad de Rescate para ir al lugar.
- A las 10:01, llegaron paramédicos, quienes intentaron reanimar al menor.
- A las 10:07, trasladaron al menor al hospital infantil Magdalena Contreras.
- A las 10:31 horas, se confirmó el fallecimiento del menor Abner.
Ahora se espera la audiencia de continuación, donde se desahogarán pruebas y se defina la situación jurídica de los imputados.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem