Un juez de control les impuso la prisión preventiva a los cuatro presuntos narcotraficantes, identificados como Carlos “N”, Guillermo “N”, Luis “N” y Jesús “N”, quienes fueron detenidos en la Alcaldía Gustavo A. Madero con una tonelada y 680 kilos de cocaína procedente de Colombia, por delitos contra la salud.
En tanto, la defensa de los imputados solicitó la duplicidad de 144 horas, por lo que será hasta el próximo dos de agosto cuando se defina la situación jurídica de los hombres que transportaban el cargamento histórico de la droga, quienes son originarios de Durango.
TE PUEDE INTERESAR: Droga incautada asciende a un valor de 400 mdp en CDMX: García Harfuch
Durante la audiencia inicial que se celebró este jueves en el Reclusorio Norte, el juzgador calificó de legal su detención que se llevó a cabo el martes pasado por uniformados de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México.
Al inicio del acto judicial, los abogados defensores solicitaron un receso en lo que conocían la carpeta de investigación a la que no habían podido acceder. A su regreso, el Ministerio Público aportó los datos de prueba para que el juez de control determinará la prisión preventiva oficiosa por delitos contra la salud.
Durante la audiencia inicial, el juzgador calificó como legal la detención, por lo que el agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación de Asuntos Relevantes, de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, solicitó la vinculación a proceso.
Recordar que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detuvieron a los cuatro presuntos traficantes de droga después de asegurar poco una tonelada 680 kilogramos de droga, conocida como cocaína, transportada en dos tractocamiones con cuatro plataformas, así como un vehículo que al parecer los escoltaba.
De manera inmediata, el representante social integró la indagatoria correspondiente y dio intervención a personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, experto en criminalística, fotografía y química, para la realización de los dictámenes respectivos, los cuales determinaron que los paquetes con polvo blanco correspondían a cocaína.
Cargamento corresponde al Cártel de Sinaloa
De acuerdo a los encargados de las investigaciones ese cargamento de cocaína histórico corresponde al Cártel de Sinaloa; sin embargo, las investigaciones de la FGJCDMX y de la FGR continúan a fin establecer a cuál de los cuatro grupos de ese cártel pertenece.
Y, es que de acuerdo a las conclusiones del informe del Servicio de Investigación del Congreso de Estados Unidos llamado “México: crimen organizado y narcotráfico” revela que, en México, desde el encarcelamiento de Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán, el Cartel de Sinaloa se ha dividido en cuatro facciones clave.
Uno dirigido por “El Mayo” Zambada, otra por el hermano de Guzmán Loera, una tercera por un cofundador del mega sindicato fundador, el Cártel de Guadalajara y un cuarto por los cuatro hijos de El Chapo, conocidos colectivamente como Los Chapitos.
¿Cómo fue el decomiso?
Recordemos que el pasado martes elementos de la SSC realizaron un operativo donde detuvieron a cuatro personas que en dos tractocamiones transportaban 1.6 toneladas de cocaína procedente de Colombia, la cual, pretendían distribuir una parte en las zonas de Tepito y la alcaldía Cuauhtémoc, y la otra, en la ciudad de los Ángeles, California.
Los detenidos declararon ser de los estados de Durango y Sinaloa y, al parecer, pertenecen a una célula delictiva que opera en el norte del país.
En una conferencia de prensa realizada unas horas después del histórico decomiso, el secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, mencionó que este golpe a la delincuencia organizada era el más importante en los últimos 15 años, realizado por autoridades capitalinas, en este caso por la SSC, la cual ya le seguía la pista a este cargamento de droga.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
También señaló que la cocaína incautada tiene un valor de 400 millones de pesos en la CDMX, pero mayor en Estados Unidos y Europa.
De este modo, los detenidos fueron recluidos en el Reclusorio Norte, donde quedaron a disposición de un juez, que llevara el caso y les fijará una fecha para la resolución de su situación legal.
Estos sujetos enfrentarán cargos por delitos contra la salud, delincuencia organizada, entre otros.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem