Dictan prisión preventiva a Lenin “N”, líder de la banda de los Canchola

Un Juez de control calificó como legal la detención del líder criminal en territorio de Nuevo León

Arianna Alfaro  | La Prensa

  · domingo 3 de julio de 2022

Su captura el norte de la República se logró mediante el trabajo coordinado de las autoridades de la CDMX y de Nuevo León. Foto: Cortesía

Un juez de control dictó la medida cautelar de prisión preventiva oficiosa contra el presunto líder fundador del grupo criminal “Los Malcriados 3AD”, Lenin "C", alias “El Carnal” o “El General”, por su probable participación en los delitos de privación de la libertad y asociación delictuosa.

Durante la audiencia inicial, el juzgador dio por cumplimentada la orden de aprehensión, por lo que el agente del Ministerio Público de la Coordinación General de Investigación de Delitos de Alto Impacto, formuló la imputación correspondiente.

Al defensor del imputado se le concedió la duplicidad del término constitucional para resolver su situación jurídica. En tanto, deberá permanecer en el Centro Varonil de Reinserción Social Santa Martha Acatitla, en espera de que se defina su situación jurídica.

En tanto, policías del gabinete de seguridad del gobierno de la CDMX continúa con las investigaciones a fin de detener a otros integrantes de la organización delictiva del ahora preso Lenin “C”, alias Lenin Canchola a fin de desarticular la organización delictiva.

EXTORSIÓN Y SECUESTRO, ALGUNOS DE LAS ACUSACIONES CONTRA LENIN “N”

Las investigaciones señalan que “Lenin” es líder de una facción afín al grupo delictivo “La Unión de Tepito” e inició su carrera delictiva como parte de una célula conocida como “Los Claudios”, donde era el responsable de invasiones de predios y extorsiones a comerciantes y locatarios; posteriormente fundó el grupo de choque “Los Malcriados 3AD” (Tercera Acción Destructiva), con el que forjó alianza con el grupo delictivo “Unión de Tepito” asentándose principalmente en las alcaldías Cuajimalpa, Álvaro Obregón y Magdalena Contreras.

Lenin, era responsable de la venta y distribución de droga en grandes cantidades para su posterior venta al menudeo, además coordinaba y ordenaba los homicidios de integrantes de grupos antagónicos, para tomar control absoluto del territorio, lo que causó la ola de violencia que se vive actualmente en dichas alcaldías.

Además de ser causante y autor intelectual y material de diversos homicidios, es responsable de secuestros, principalmente de personas que se niegan a darle protección y ayuda para sus operaciones delictivas, entre las que también destaca el cobro de piso a vendedores ambulantes, para lo que recibe apoyo de algunos empleados de las alcaldías Cuajimalpa y Álvaro Obregón.

Lenin Canchola coordinaba las entregas de droga a través de taxis que son coordinados por sus familiares, principalmente hermanos quienes fungen también como "halcones", así como de la recolección de las ganancias obtenidas por esta actividad y otras como la extorsión, el cobro de piso y el secuestro; también ordenaba los homicidios de integrantes de grupos antagónicos y supervisaba la construcción y remodelación de los inmuebles en los que se resguardaba temporalmente, para que su estancia fuera más cómoda y segura, incluso buscaban que dichos predios tuvieran un difícil acceso y una ruta de escape prevista hacia un bosque o barranca.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Mediante labores de investigación e inteligencia por parte de la SSC se supo que "Lenin" se resguardaba en varios estados del país, como el Estado de México, Guerrero, Oaxaca, San Luis Potosí, Querétaro y Nuevo León y que sus colaboradores que le sirven como protección manejaban un bajo perfil, para lo que vivían en domicilios rentados para pasar desapercibidos y a quienes giraba instrucciones de no revelar su ubicación en turno, pues constantemente cambiaba de residencia, número y equipo telefónico, por ello usaba dígitos internacionales por cortos periodos.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem