¿Quién es “La Jefa”?, dos veces detenida acusada de administrar finanzas del CJNG

Es la hija mayor de los 18 integrantes de la familia González Valencia, acusados de lavar dinero del narco disfrazado de producción y comercialización de aguacate

Noel F. Alvarado | La Prensa

  · martes 16 de noviembre de 2021

Tras cuatro meses de estar encerrada, en septiembre de 2018 quedó en libertad y salió del penal Femenil de Morelos. Foto: Cortesía

Rosalinda "N", esposa del líder fundador del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio "N", alias "El Mencho", fue detenida durante un operativo militar en Zapopan, Jalisco. La captura de Rosalinda, obedece a una orden de aprehensión otorgada por un juez federal por el delito de operaciones financieras ilícitas.

El gobierno federal cierra el cerco en torno a Nemesio “N”, alias “El Mencho”, líder del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), al detener por segunda vez a su esposa, Rosalinda “N”, alias “La Jefa”, al relacionársele con la operación financiera ilícita del grupo que encabeza su marido, con presencia en 24 estados del país, así como en Sudamérica, Europa y Estados Unidos.

Tras su detención, Rosalinda fue puesta a disposición de las autoridades judiciales competentes en el Centro Federal de Readaptación Social No. 16 “CPS Femenil Morelos” en Coatlán del Río, Morelos, donde enfrentará un nuevo proceso por el delito de operaciones financieras ilícitas.

La detención de Rosalinda “N” se dio el pasado lunes en el municipio de Zapopan, Jalisco, donde participaron elementos del Ejército Mexicano, agentes de la Procuraduría General de la República (FGR) y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI), lo que fue considerado como un golpe significativo para la estructura financiera de la delincuencia organizada en el estado de Jalisco.

Nemesio Oseguera,, alias "El Mencho", líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). Foto Cortesía

Rosalinda es una empresaria originaria de Michoacán, conocida como “La Jefa” dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación y esposa de “El Mencho”, por quien el gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 10 millones de dólares (220 millones de pesos) y en México 30 millones de pesos.

Es la mayor de 18 hermanos de la familia González Valencia, con quien conformó la organización denominada “Los Cuinis” grupo criminal originario de Michoacán que, con el paso del tiempo conformó el brazo financiero y empresarial del CJNG.

“El Mencho” y Rosalinda se casaron en 1996 y tuvieron dos hijos, Jessica Johanna “La Negra”, y Rubén, mejor conocido como “El Menchito”, detenido también en Jalisco, en 2014 y actualmente preso en una cárcel de Estados Unidos

Jessica también fue detenida en EU cuando acudía a la audiencia de su hermano y sentenciada a 30 meses de prisión por tener nexos con el narcotráfico. El Departamento de Justicia de EU detalló que la sentencia es por su participación deliberada “en tratos financieros con seis empresas mexicanas, identificadas como narcotraficantes” por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos (OFAC).

Información de inteligencia señalan que, tras el lazo matrimonial, “El Mencho” dejó en manos de su esposa el control financiero de más de 60 empresas a través de las cuales presuntamente se lava dinero producto del trasiego de droga.

Mejor conocida como “La Jefa”, Rosalinda junto con sus hermanas: Noemí, Berenice, Marisa, Erika, María Elena, Abigail y Estela, se encargaron de la administración de los negocios ilícitos del grupo criminal, sobre todo a partir de la detención de sus hermanos Ulises, Elvis, José y Abigael.

Su esposo “El Mencho” estuvo bajo el mando de Armando Valencia, “El Maradona”, padre de Rosalinda y quien fundó el Cártel del Milenio, quien promovió la siembra de marihuana y amapola en el municipio de Aguililla, Michoacán.

En los 90´s extendió su zona de influencia de los Valencia a los estados de Jalisco, Colima y Nayarit, la organización fue conocida como “Los Reyes del Aguacate”, debido a que disfrazaban sus actividades delictivas con la producción y comercialización de aguacate.

Más de dos mil armas habrían ingresado de manera ilegal a territorio nacional, se investiga si fueron utilizadas por grupos criminales en complicidad con funcionarios. Foto: Cuartoscuro

En mayo de 2018, Rosalinda fue detenida por elementos de la Secretaria de Marina afuera de una tienda de autoservicio de la cadena 7-Eleven, en el municipio de Zapopan, Jalisco.

En la detención la esposa de “El Mencho” se mostró tranquila al ser informada por elementos de la Secretaría de Marina (Semar), que estaba detenida por delincuencia organizada y administrar las finanzas del Cártel Jalisco, un papel que anteriormente desempeñaba su hermano Abigael, quien fue detenido en 2015.

Tras cuatro meses de estar encerrada, en septiembre de 2018 quedó en libertad y salió del penal Femenil de Morelos tras pagar una fianza de 1.5 millones de pesos.

Fue vinculada a proceso por estar relacionada con una red de 73 empresas y personas físicas que lavaron mil 100 millones de pesos, de acuerdo a autoridades ministeriales.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

No obstante, el juez federal concluyó que no se contaban con las pruebas suficientes para procesarla por el delito de delincuencia organizada, por lo que sólo existían datos de prueba mínimos para procesarla por lavado, motivo por el cual se le permitió la libertad provisional.

En los últimos años ha quedado al descubierto que Rosalinda vivió en una de las zonas residenciales más lujosas de Guadalajara sin ser molestada por autoridades, a pesar de que el Departamento del Tesoro de los Estados Unidos la señala junto a sus hermanas María Elena, Érika, Berenice, María Ivette y Noemí, de ser responsables en el trasiego de drogas a ese país.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem