Detienen a siete por asalto, serían de la Unión Tepito

La víctima los señaló y al ser detenidos les hallaron armas de fuego

Noel F. Alvarado | La Prensa

  · martes 5 de enero de 2021

Foto: Especial

Siete presuntos integrantes de organización criminal, La Unión Tepito, quienes se dedican supuestamente a amedrentar y a extorsionar a comerciantes de la zona Centro de la Ciudad de México fueron detenidos por uniformados de la Secretará de Seguridad Ciudadana de la CDMX, tras haber asaltado a un joven de 28 años.

El parte oficial indica que, a través de la frecuencia de radio, elementos de la Policía capitalina que realizaban patrullajes de seguimiento y vigilancia, fueron requeridos por un hombre, quien les pidió el apoyo para detener a varios hombres que, momentos antes, lo despojaron de sus pertenencias y quienes aún tenía a la vista.

Sobre la calle Vidal Alcocer y su cruce con José Joaquín Herrera, en la colonia Centro, los efectivos policiales realizaron un despliegue para detener a los probables implicados en el robo, quienes intentaron evadir a la autoridad al notar su presencia en el lugar, pero en una acción coordinada fueron detenidos.

Al darles alcance, a los siete hombres se les realizó una revisión preventiva, de la cual se derivó el decomiso de un arma de fuego, cartuchos útiles y dinero en efectivo que el denunciante reconoció como de su propiedad.

Los policías remitieron ante el agente del Ministerio Público en la Fiscalía Central de Investigaciones, a los detenidos, quien determinará su situación jurídica y continuará con la integración de la carpeta de investigación correspondiente.

Información de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) señala que, los arrestados forman parte de una célula de La Unión Tepito, la cual se dedica al robo a transeúntes y compradores al mayoreo, así como al cobro de dinero a los comerciantes fijos y ambulantes, a quienes exigen una cuota a cambio de no dañar su integridad física o causar destrozos a los locales.

Además, mediante de distintas denuncias ciudadanas, se sabe que los detenidos acuden en grupo y agreden a los comerciantes de la zona Centro en horarios donde hay gran movilidad de personas en las calles, para amedrentar a otros vendedores.

Uno de los detenidos, de 29 años de edad, cuenta con dos ingresos al Sistema Penitenciario de la Ciudad de México en el año 2010, uno por Tentativa de Robo Agravado y el otro por Robo Agravado.