Toluca, Estado de México.- Como resultado del denominado operativo rastrillo realizado en diferentes colonias consideradas de alta incidencia delictiva, en los municipios de Tlalnepantla, Atizapán y Villa Nicolas Romero, elementos de las fuerzas estatales, federales y municipales detuvieron a 102 personas por su presunta responsabilidad en diferentes delitos considerados de alto impacto.
La FGJEM informó que en este Operativo Rastrillo participaron mil 240 elementos de la Guardia Nacional (GN), la Secretaría de Seguridad Estatal (SS), de la misma Fiscalía General de Justicia (FGJEM) y de Seguridad Pública de estos tres municipios.
La dependencia, dijo que en total fueron realizadas 123 acciones operativas, 39 en Atizapán, 41 en Tlalnepantla y 43 en Nicolás Romero, y fueron atendidas 93 colonias consideradas con alto índice delictivo, en donde se llevaron a cabo 31 cateos, así como 17 revisión en lotes de automóviles, talleres y deshuesaderos.
También, explicó la Fiscalía, fueron organizadas 30 células móviles para el cumplimiento de órdenes de aprehensión, 30 células para realizar detenciones en flagrancia y 15 para la búsqueda de personas desaparecidas, notificación de medidas de protección, así como búsqueda y rescate de posibles víctimas de trata de personas.
La FGJEM informó que durante estas acciones fueron detenidas 102 personas, 50 por delitos flagrantes como robo en sus distintas modalidades, encubrimiento por receptación, contra la salud, lesiones, violencia familiar, delitos contra el ambiente, cohecho y simulación de vehículo oficial, entre otros.
Además, fueron cumplimentadas órdenes de aprehensión en contra de 52 personas por trata de personas, feminicidio, homicidio, homicidio en grado de tentativa, extorsión, violación, abuso sexual, robo con violencia, robo a transporte público, robo de vehículo, lesiones, fraude y despojo.
Aunado a ello, dijo la dependencia, fueron localizadas 56 personas reportadas como desaparecidas y se aseguraron 583.8 kilogramos de marihuana, 2 mil 290 dosis de marihuana,16 plantas de marihuana, 144 dosis de estupefacientes, 4 armas de fuego, 3 armas prohibidas, de éstas un bastón retráctil, una navaja y un bóxer, 15 vehículos asegurados, 5 de ellos con reporte de robo vigente, 22 inmuebles asegurados y diversas autopartes, al parecer robadas.
Los detenidos y objetos decomisados quedaron a disposición del Ministerio Público, instancia que en las próximas horas determinará la situación legal de todas las personas capturadas.