IXTAPALUCA, Méx., 21 de Mayo.-Como resultado de las investigaciones que se realizaron para esclarecer los asesinatos que se cometieron el pasado 10 de Mayo contra siete integrantes de una familia durante un festejo por el Día de las Madres, elementos de la Fiscalía mexiquense y de las fuerzas federales detuvieron por su presunta participación en estos hechos, a dos hombres y dos mujeres, integrantes de una banda de delincuentes conocida como “El Chaos”.
Investigaciones de la misma FGJEM señalan que el blanco de estos sujetos era un individuo conocido como el “El Barri”, identificado como generador de violencia en esa región, pero como no lo encontraron en la fiesta, por lo que a manera venganza y de advertencia abrieron fuego contra todos los asistentes, matando a seis mujeres y un hombre.
También te puede interesar: Decomisan 200 kilos de marihuana en la Morelos
Estos delincuentes también están relacionados con el asesinato que se cometió el pasado 14 de Mayo contra un abogado cuando viajaba a bordo de un vehículo tipo Spark color rojo, en el municipio de Chalco.
Dos de los sujetos capturados son Sergio César “N” alias “Lad Wayno”, asi como Javier “N” alias “El Tío”, a quienes se les cumplimentó orden de aprehensión por su probable intervención en los homicidios registrados en la fiesta referida en Ixtapaluca, en tanto que también fueron detenidas Key Guadalupe “N” y Selma Selenia “N” cuando viajaban a bordo de uno de los vehículos involucrados en los mismos hechos.
Con este fin, el pasado 10 de mayo, una de las integrantes del grupo delictivo identificada como “La Candy” alertó a sus compañeros que el referido sujeto se encontraba al interior de un inmueble de la colonia Jorge Jiménez Cantú en Ixtapaluca, donde se realizaba una fiesta.
Se escapó “El Barni”, por eso homicidas dispararon indiscriminadamente
Derivado de ello, presuntamente Sergio César “N”, el “Lad Wayno”, se trasladó a las inmediaciones del inmueble para realizar labores de vigilancia, hasta que Javier “N”, alias “El Tío”, en compañía de un grupo de individuos arribaron al lugar a bordo de un vehículo Peugeot negro. Posteriormente habrían detonado armas de fuego contra las personas que se encontraban conviviendo en ese sitio, por lo cual siete fallecieron y cinco más resultaron lesionadas.
Se supo que momentos antes, el blanco de los delincuentes, un sujeto apodado “El Barni” había salido del inmueble, por lo que no lograron su objetivo de asesinarlo y los presuntos responsables luego de la agresión salieron corriendo de la casa para darse a la fuga a bordo del referido automóvil.
Posteriormente actos de investigación de gabinete y campo, así como el apoyo de la SSEM para la revisión de videos proporcionados por el Centro de Control, Comando, Comunicación, Cómputo y Calidad (C5), el pasado 15 de mayo fue ubicado un vehículo compacto marca Peugeot, presuntamente utilizado por los probables implicados en el multihomicidio por lo que elementos de la Fiscalía mexiquense, de SEDENA, SSPC, CONAHO y la SSEM, llevaron a cabo una acción operativa en calles de la colonia Agua Azul en Nezahualcóyotl.
Dos mujeres entre los sospechosos de la masacre en Ixtapaluca
Como resultado de lo anterior, fueron detenidas Key Guadalupe “N” y Selma Selenia “N”, quienes viajaban a bordo del vehículo marca Peugeot, a estas femeninas les fueron asegurados posibles narcóticos.
Al continuar con las pesquisas fue desplegada otra acción operativa, está en la colonia Atlacomulco también en Nezahualcóyotl, donde fueron detenidos Sergio César “N” y Javier “N”, sujetos a los que les fue asegurado un vehículo marca Nissan, tipo Tsuru y una motocicleta marca Italika, así como dos permisos provisionales de circulación del Estado de Guerrero de los que se investiga su legitimidad, además de dosis de narcóticos, un arma de fuego corta, seis cargadores de arma de fuego y 87 cartuchos de diversos calibres.
Presuntos homicidas ligados a grupo criminal de “El Chaos”
Resultado de la investigación también establecieron que Sergio César “N”, alias “Lad Wayno”, cuenta con antecedentes penales de los años 2023, 2022 y 2022 por los delitos de lesiones culposas y contra la salud, en tanto que Javier “N”, alias “El Tío”, portaba una insignia policial y señaló haber sido elemento de la entonces Policía Federal.
Indagatorias de la Fiscalía mexiquense, establecieron que presuntamente los detenidos junto con al menos cuatro individuos más conforman un grupo delictivo encabezado por un sujeto apodado “El Chaos”, el cual se dedicada a la comisión de hechos delictivos de alto impacto como homicidios en la región oriente de la entidad.
La FGJEM realiza actos de investigación para establecer la identidad de los sujetos mencionados con el fin de lograr su detención.
Además del multihomicidio referido, la Fiscalía investiga la probable participación de este grupo delictivo en el homicidio de un hombre de profesión abogado, quien fue privado de la vida el pasado 14 de mayo en el municipio de Chalco.
Presuntamente en este evento delictivo intervinieron Sergio César “N” y Javier “N”, los presuntos agresores utilizaron los vehículos Tsuru y la motocicleta asegurados durante la acción operativa del pasado 15 de mayo en Nezahualcóyotl.
La Fiscalía mexiquense continúa con las indagatorias para determinar la probable intervención de los detenidos, así como del grupo delictivo al cual pertenecen, en otros hechos delictivos registrados en la región oriente de la entidad.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial para que determine su situación legal, no obstante, se les debe considerar inocentes hasta que sea dictada una sentencia condenatoria en su contra.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem