El día de hoy, directivos de Lana Movil alertaron sobre un caso de fraude y suplantación de su nombre comercial por parte de falsos agentes de venta quienes se presentan -vía WhatsApp- ofreciendo supuestos créditos a nombre de la financiera y solicitan información confidencial para robar datos personales y defraudar a los interesados.
La empresa radicada en el Estado de México detectó el modus operandi de los defraudadores, quienes operan a través de una mujer que se hace llamar Paula Acosta, quien manda mensajes de WhatsApp genéricos a diferentes números telefónicos, “El motivo de mi mensaje es para invitarlo a realizar un crédito con nuestra financiera”, se lee en uno de los mensajes detectados.
“Si tiene capacidad NEGATIVA Podemos checar la opción de liquidar alguna de sus financieras y generar un crédito en una financiera más.” (SIC), continúa el mensaje que tiene la finalidad de enganchar a los interesados aludiendo a soluciones para sus problemas financiares, en la experiencia de Lana Movil, los defraudadores ofrecen “eliminar” los adeudos si cumplen con un determinado monto en efectivo.
Al respecto, la financiera mexiquense explicó que este sistema de defraudación es recurrente, pero es imposible borrar los adeudos o eliminar los supuestos créditos adquiridos pues la empresa cumple a cabalidad con las estipulaciones de la Condusef y está registrada ante el Sistema de Registro de Prestadores de Servicios Financieros de la misma Comisión, lo que da certeza y garantía de cumplimento a todos los involucrados.
Hasta el momento, La Condusef tiene registro de que 22 Sofomes que han sufrido la suplantación de su nombre comercial, por lo que recomienda a la población no proporcionar dinero antes del otorgamiento de un crédito, ya sea por concepto de seguro, comisión, gestión o cualquier otro gasto que se pretenda cobrar anticipadamente. Si algún asesor se lo pide está ante un fraude.
Tampoco se deben entregar documentos personales o datos de tarjetas de crédito o débito, tampoco realizar operaciones a través de Facebook, WhatsApp o cualquier otra red social y enfatiza acudir únicamente a una entidad financiera que hayas verificado previamente, así como no firmar ningún documento sin antes haberlo leído completa y detalladamente.
Un buen consejo es que si la razón social contiene las siglas “S.A. de C.V.” los interesados deben asegurarse que esa empresa o entidad realmente exista, lo cual puede ser cotejado directamente ante la Profeco o la Condusef.
Sobre la foto del perfil de quien envía los mensajes muestra a una mujer, presuntamente entre 25 a 35 años, con el cabello cubierto y el rostro tapado con un tapaboca en un lugar que se presume es una plaza pública, dificultando su ubicación e identificación, cabe aclarar que la foto puede no pertenecer a quienes están cometiendo el fraude.
Respecto de sus más de 300 asesores activos, la empresa informó que todos están perfectamente identificados y capacitados, además de contar con 11 sucursales con domicilios comprobables.
Explicaron que ningún asesor puede sugerir este tipo de “convenios” y pidieron desconfiar de quien sólo quiera mantener contacto por mensajería digital; Lana Movil negó cualquier vínculo con quien se dice llamar “Paula Acosta” y los números telefónicos usados para el contacto, e invitó a los usuarios a comprobar que el asesor que los contacté realmente labore para la Sofom y que trabaja en una sucursal identificable.
La financiera mantiene una permanente campaña informativa con sus clientes, y hace hincapié en denunciar este tipo de fraudes con la finalidad de salvaguardar el orden financiero en beneficio de la sociedad y así evitar daños patrimoniales.
Lana Movil es una de las empresas líderes en el sector de préstamo para servidores públicos, en los que destacan los convenios celebrados con el ISEM, SEIE, GEM y el ISSEMYM, además de asociaciones de maestros y la Policía Estatal.
JLP