DESTINAN PRESUPUESTO AL EDOMEX PARA ATENDER VIOLENCIA DE GÉNERO
Como parte del diseño e implementación de un plan emergente para la prevención de la violencia de género, el Gobierno de México otorgó a las Secretarías de Seguridad (SSEM) y de la Mujer (Semujer) del Estado de México, un subsidio que asciende a más de 15 millones de pesos. Los municipios donde se destinarán estos recursos son aquellos con alerta o doble alerta de género, mismos que son de los más poblados en la entidad mexiquense: Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ixtapaluca, Naucalpan, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla, Toluca, Tultitlán, Valle de Chalco y Ecatepec, este último concentra el mayor número de habitantes con un millón 645 mil 352 ciudadanos, de acuerdo con el último censo de población. Con estos recursos, el Gobierno del Estado de México atenderá y podrá instrumentar medidas de seguridad, prevención y justicia para reforzar el cumplimiento de la legislación en la materia, como lo es la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
DETENIDO POR ASESINATO DE JOVEN EN JILOTEPEC
Martín “N”, alias “El Diablo”, de 30 años de edad, quien es investigado por su probable participación en el asesinato de una joven de 20 años de edad, ocurrido en diciembre del año 2019 fue detenido por la policía del Estado de México. Este sujeto fue ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Jilotepec, en donde quedó a disposición de un Juez, quien habrá de determinar su situación legal por el ilícito de feminicidio. Los hechos por los cuales es indagado ocurrieron el día 30 de diciembre del año 2019, al interior de un negocio comercial ubicado en la Avenida Vicente Guerrero, en la colonia Centro, en el municipio de Jilotepec, donde habría asesinado a la víctima.
SENTENCIAN A MIEMBROS DE LOS ZETAS
Un juez sentenció a 20 y 10 años de prisión en contra de Agustín “L” y Leonel, el Lacho o El Chelito “V”, por el delito de delincuencia organizada, presuntos integrantes del cartel de Los Zetas. El 13 de junio de 2016, se ejerció acción penal contra Agustín “L” y Leonel “V”, alias El Ojitos, por su probable responsabilidad en la comisión del delito de delincuencia organizada (el primero con funciones de administración y el segundo con funciones de ejecución); turnándose al entonces Juez Noveno de Distrito de Procesos Penales Federales en el estado de Jalisco. Un día más tarde, el Juez en cuestión libró orden de aprehensión, la cual fue cumplimentada por reclusión el 27 de junio del mismo año, internos en el Centro de Reinserción Social de Puebla. Posteriormente, el Juez dictó sentencia condenatoria en contra de Agustín “L” y Leonel “V”, por su responsabilidad penal en el mismo delito, imponiéndoles la pena privativa de libertad, de 20 y 10 años, respectivamente.