Despojo de inmueble, primera línea de investigación sobre homicidio de hermanos Tirado

Detectives de la policía de investigación quienes lleven a cabo la búsqueda de testigos en el lugar de los hechos

Arianna Alfaro | La Prensa

  · lunes 19 de diciembre de 2022

Foto: Jaime Llera | La Prensa

Apenas comenzó a tomar mayor fuerza la información de la desaparición de los hermanos Jorge y Andrés Tirado en redes sociales, con el respaldo de una Alerta Amber, cuando la noticia quedó atrás al saber que habían sido encontrados sin vida junto a uno de sus tíos y que, la primera línea de investigación, sería por despojo inmobiliario, según la Fiscalía General de Justicia (FGJ).

La casa ubicada en la colonia Roma en la que encontraron los cuerpos de Jorge de 35 años, Andrés de 27 y su tío Luis de 73 años de edad, había quedado intestada meses atrás con la muerte de otro tío de los jóvenes histriones, a quienes hallaron con la cabeza encintada, atados de pies y manos en una habitación utilizada como bodega.

De la muerte se salvó la tía Margarita de 72 años de edad, encontrada dentro del inmueble en disputa y quien declaró que había sido privada de su libertad, rescatada el domingo tras una orden de cateo.

El secretario de Seguridad Ciudadana, Omar García Harfuch, dio a conocer la madrugada del 19 de diciembre sobre de la detención de tres personas que se presentaron como testigos y fueron resguardadas por su probable participación en el triple homicidio.

La contradicción en sus declaraciones, llevó Blanca “N”, enfermera del tío de los actores propietario de la casa, quien falleció meses atrás, su hija Sally "N" y su yerno Azuher "N", a ser los principales sospechosos del crimen, cuando inicialmente se presentaron como testigos del caso.

El lunes a mediodía, el vocero de la FGJ, Ulises Lara López, informó que "fue hasta este domingo en el que se recibió la denuncia formal y policías preventivos acudieron la tarde de ayer a un inmueble en la Colonia Roma Norte, a dónde a petición de la parte y luego de una inspección, localizaron en el interior de un cuarto tipo bodega, a tres hombres que se encontraban sin vida, quiénes coincidían con las características de las personas buscadas".

La atención e investigación se centró en la conocida colonia Roma en la Ciudad de México, en su domicilio al que llegaron la tía Margarita, Jorge, Andrés y el tío Jorge, sin sospechar que la muerte les abriría la puerta.

La custodia del inmueble

En redes sociales ya circulaba la noticia de la desaparición de los hermanos, la comunidad artística, amigos y familiares no tardaron en solicitar apoyo para encontrar a los jóvenes de quienes se sabía, viajaban a bordo de un automóvil Ónix 2021, color gris oxford, con placas del Estado de Jalisco el viernes 16 de diciembre.

A los dos jóvenes, Jorge y Andrés, así como la tía Margarita y su esposo Luis, les negó el acceso al domicilio Blanca “N”, situación de la que fue enterado otro familiar y el domingo se presentó ante las autoridades a rendir declaración y solicitar un cateo en la casa ubicada sobre Medellín.

Dicha propiedad pertenecía el un familiar directo de los ahora occisos, quien falleció en mayo pasado y a fin de llevar a cabo los trámites para la regularización y venta del inmueble, Margarita de 75 años de edad, hermana del propietario y su esposo, Luis de 73, se mudaron al domicilio, donde después dos sobrinos; el actor Andrés y Jorge, también cohabitaron a fin de hacerles compañía.

La enfermera planeó el secuestro y triple homicidio

Dese el mes de mayo, tras la muerte del propietario, Blanca decidió continuar viviendo en la casa donde prestaba sus servicios como enfermera y habitaba junto con su hija y su yerno, en la planta baja del predio, como parte integral de su salario.

Las versiones no terminan de coincidir, ya que, aunque se dice que sus plagiarios la sacaron del domicilio para retirar dinero del banco, momento en el que fue rescatada por agentes de investigación, el vocero de la FGJ asegura que “en el lugar se rindió auxilio a una mujer mayor, quien señaló que de manera violenta, junto con su esposo y sus sobrinos, habían sido privados de su libertad y despojada de sus tarjetas bancarias por varias personas”.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Hasta el momento, las investigaciones señalan que la enfermera realizó el plan junto con su hija, Sally "N" y la pareja sentimental de ésta de nombre Azuher "N", lo que terminó con la vida del adulto mayor y dos jóvenes hermanos originarios de Sinaloa, que llegaron a la CDMX hace unos años, con el sueño de abrirse oportunidad en la escena teatral y musical.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensao