Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX, lograron capturar a once presuntos integrantes de una banda dedicada a robar cables subterráneos de cobre pertenecientes a la empresa Telmex, en el perímetro de la colonia Jorge Negrete, perteneciente a la alcaldía Gustavo A. Madero. Entre estos hay dos menores de edad y un exempleado de la compañía Telefónica.
De acuerdo a lo informado por las autoridades, la detención se llevó a cabo durante la mañana de este sábado, mientras que los señalados aparentemente se encontraban extrayendo cable sobre la avenida Cuautepec, esquina con Cerrada 12 de Diciembre.
Al ser interceptados por los uniformados, se descubrió que estos ya tenían almacenados por lo menos 14 tramos de aproximadamente dos metros de longitud y de un peso estimado de 30 kilogramos, al interior de la caja de redilas de una camioneta marca Ford tipo F150 en color vino.
Entre los objetos almacenados, los señalados tenían herramienta diversa para dicho fin, entre las que se encontraban arcos con segueta, una polea de metal, una soga amarilla, un mazo, dos barretas y un flexómetro. También utilizaban un segundo vehículo para trasladarse en grupo, tratándose de un Chevrolet tipo Chevy en color rojo.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Asimismo, se dio a conocer que estos contaban con los planos de las instalaciones de cableado de la empresa telefónica, por lo cual realizaban las excavaciones con precisión, en busca del conducto recubierto por un grueso plástico negro, mismo que almacena un total de 2 mil 400 líneas de cobre y plomo seco. Este al parecer fue obtenido por el extrabajador involucrado.
Según los reportes posteriores a la detención, las autoridades ya contaban con varias denuncias realizadas por la empresa, en las cuales se especificaron daños a su patrimonio en dicha zona, mismos que podrían ascender hasta el millón de pesos.
De forma extraoficial, un empleado de la compañía telefónica dio a conocer que el monto estimado de las ganancias que los señalados pudieran haber obtenido por el material que tenían en su poder, oscila entre los 50 y 60 mil pesos, botín que presuntamente buscaban conseguir diariamente.
Del mismo modo, se informó que los usuarios que mantienen contratos con la empresa afectada y que habitan por la zona en donde se llevaban a cabo los robos, han presentado quejas debido a fallas o a la suspensión de los servicios de telefonía e Internet.
Aproximadamente a las 14:00 horas, estos fueron ingresados a la Fiscalía de Investigación Estratégica Central, ubicada en la colonia Doctores, alcaldía Cuauhtémoc, en donde se inició una carpeta de investigación en su contra por el hecho ilícito.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem