TOLUCA, Méx., 12 de abril.- Luego de más de dos meses de que fue secuestrado por dos sujetos que lo sacaron de su casa y se entrevistaron con él con el argumento de que deseaban comprarle su camioneta, un hombre de 50 años de edad fue encontrado muerto, sepultado de manera clandestina en el patio de una casa.
La Fiscalía General de Justicia del Estado de México, (FGJEM) informó que minutos después de que este hombre fue secuestrado, el pasado 7 de Febrero, sus captores entablaron comunicación vía telefónica con sus familiares para informarles que lo tenían plagiado y que si deseaban verlo con vida de nueva cuenta tenían que pagar millonario rescate por su liberación.
- TE RECOMENDAMOS: Sigue impune la muerte de "Pato" Illescas; acusan que hijo de exfutbolista lo mató a golpes
Ante tal situación, sus angustiados familiares se trasladaron a las instalaciones de la Fiscalía mexiquense para denunciar el secuestro y pedir el apoyo de elemento de la policía de investigación del grupo antisecuestros para que los asesoraran y realizaran las investigaciones correspondientes, a fin de que fuera encontrado y rescatado con vida.
Fiscalía asumió el caso
A partir de ese momento, un grupo de agentes de la policía de investigación iniciaron con una serie de investigaciones, asesoraron a los familiares e intervinieron llamadas telefónicas para ubicar y detener a los presuntos secuestradores y liberar a la víctima con vida.
Luego de más de dos meses de intensa búsqueda, las investigaciones que realizaban elementos de la FGJEM rindieron sus frutos, cuando detuvieron en el municipio de Metepec a dos sujetos que estaban identificados como generadores de violencia, en varios municipios del Valle de Toluca.
Tras su captura, dichos sujetos, identificados como Williams “N” y Giovanni “N”, fueron trasladados a las instalaciones de la Fiscalía mexiquense, donde fueron sometidos a rigurosos interrogatorios, a fin de conocer todo su historial delictivo.
Lo mataron porque no pagaron el rescate
Dentro de los interrogatorios a que fueron sometidos, dichos sujetos sorpresivamente confesaron su responsabilidad en el secuestro que los agentes investigadores trabajaban y con lujo de cinismo confesaron que debido a que la familia no pago el rescate, además de que se enteraron que la policía ya investigaba, lo asesinaron de un balazo en la cabeza y luego lo sepultaron de manera clandestina, en un domicilio, ubicado sobre la calle de Luís Donaldo Colosio, en el poblado de Cacalomacan, en la Ciudad de Toluca.
Con esta información, elementos de la policía de investigación, peritos, ministerios públicos, bomberos y perros adiestrados se presentaron en el inmueble y al realizar una excavación en el patio, desafortunadamente confirmaron que efectivamente en ese lugar se encontraba el cadáver del secuestrado.
Después de ello, el agente del Ministerio Público ordenó la exhumación y el levantamiento del cadáver y tras de que concluyó con las diligencias ministeriales dio inicio a la carpeta de investigación correspondiente por los delitos de homicidio, secuestro, contra el respeto a los muertos y lo que resulte contra quien sea responsable.
Saliendo de su casa
La Fiscalía mexiquense informó que los hechos que dieron origen al secuestro y asesinato de este hombre, se registraron el pasado 7 de febrero, cuando la víctima abordó su camioneta y salió de su domicilio en la colonia Ocho Cedros, de la capital mexiquense, para presuntamente encontrarse con una persona a quien le vendería el vehículo.
Todo, dijo la dependencia, se trató de una trampa por parte de los presuntos secuestradores que ya habían estudiado perfectamente todos los movimiento de la víctima y sabían que vendía su camioneta, por lo que lo citaron para una entrevista y al tenerlo de frente lo encañonaron con un arma de fuego y se lo llevaron privado de su libertad; horas después familiares de este hombre recibieron llamadas telefónicas en las que les exigieron una fuerte suma económica a cambio de liberarla.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
En atención a la denuncia de este secuestro, dijo la dependencia, personal de la institución llevó a cabo actos de investigación de gabinete y campo que permitieron identificar a los probables implicados, por ello fue solicitada orden de aprehensión en su contra.
Policías de Investigación en conjunto con elementos de la CONASE llevaron a cabo acción operativa en el municipio de Zinacantepec, que resultó positiva al momento en que ubicaron y detuvieron a estos sujetos, mismos que fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Almoloya de Juárez, quien determinará su situación legal.
La Fiscalía mexiquense informó que continúa con sus investigaciones, a fin de determinar en cuántos secuestros más están relacionados estos sujetos y que otros ilícitos tienen en su haber, además de determinar a qué organización criminal pertenecen y cuántos cómplices tienen para buscarlos y de igual forma detenerlos y ponerlos tras las rejas.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem