Noel F. Alvarado
El grupo Cóndor (helicópteros) de la Secretaría de SeguridadPública de la Ciudad de México se han convertido en unaherramienta importante no solamente para el auxilio en casos deemergencias, sino también para el combate a la delincuencia en lacapital del país, pues diariamente se realizan al menos 30 vuelosal convertirse en ambulancias áreas y también en persecucionespor aire para detener a delincuentes que intentan escapar, al guiardesde las alturas a policías en motos y patrullas.
Los helicópteros se han sumado a la lucha contra ladelincuencia en la CDMX y ello ha empezado a dar resultadospositivos, pues en los estribos de los helicópteros se colocan doso cuatro policías altamente capacitados que vigilan desde lasalturas con armas largas con miras telescópicas, además de quelos aparatos cuentan con cámaras en la parte frontal que vangrabando todo desde las alturas y al detectar a delincuentes, se daa la voz de alerta para que policías en patrullas y motopatrullasintervengan y con ello realizar acciones precisas para combatir alos delincuentes.
De los 10 helicópteros del Grupo Cóndores que sobrevuelan tresveces al día, suben policías del Agrupamiento Metropolitano, queestán capacitados con ascenso y descenso a rapel, manejo de armaslargas con mirilla; además, en tres de esas aeronaves se tiene laadaptación como ambulancia, una más como Cóndor cisterna parasofocar incendios; en otro helicóptero se adaptó una cámaraespecial de origen israelí que tiene capacidad de fijar objetivoscuando salen a persecución, la opción de vista nocturna y seiskilómetros de alcance.
Este equipo aéreo se ha sumado a las acciones de combate a ladelincuencia en la Ciudad de México, al supervisar o patrullar poraire las colonias de las delegaciones con mayor incidenciadelictiva como Gustavo A. Madero, Iztapalapa, Cuauhtémoc,Azcapotzalco, Tlalpan, Iztacalco, Xochimilco, Tláhuac y MilpaAlta, además de lugares de concentración como la Central deAbasto, Centrales Camioneras y paraderos del Sistema de TransporteColectivo Metro.
Los Cóndores realizan en promedio 30 sobrevuelos diarios de loscuales el 10% es como ambulancia aérea, el resto son para vialidady vigilancia policial. combatir el delito y apoyar a las patrullasen tierra.
Desde que se implementó la nueva estrategia de patrullajeaéreo, su eficacia ha quedado permanentemente demostrada, unaaeronave con visión nocturna permitió la localización de unamujer a la que pretendían linchar en San Miguel Ajusco.
Siete helicópteros realizaron nueve sobrevuelos para trasladara diversos nosocomios a heridos, luego de que un camión deJarritos embistió a una camioneta en Topilejo.
Tres helicópteros sirvieron como ambulancias aéreas en elchoque múltiple ocurrido en la carretera México-Puebla. Estassolo son algunas de las acciones efectivas que ha realizado conefectividad el Grupo Cóndor de la Secretaría de SeguridadPública de la CDMX.
A 15 días de que entraron en operación los helicópteros de laSSP CDMX para el combate a la delincuencia por aire, porinstrucciones del jefe de gobierno, José Ramón Amieva y tras lallegada a la SSP CDMX de Raymundo Collins, se han empezado a verresultados positivos en el combate a la delincuencia.
El reforzamiento de las acciones operativas por aire conhelicópteros, son con el propósito de apoyar las acciones deseguridad, vialidad y ambulancia aérea en beneficio de loshabitantes de la Ciudad de México, a partir del 25 de julio queinició el Operativo Cóndor con el que 10 helicópteros de laSecretaría de Seguridad Pública (SSP CDMX) sobrevolarán lacapital del país tres veces al día en diversos horarios.
Las aeronaves pertenecientes al Agrupamiento Cóndor estánequipadas con una cámara de vigilancia para una línea de visiónde hasta 25 kilómetros, lo que les permite seguir automáticamenteun objetivo a 6.5 kilómetros de distancia; su capacidad de videocontinuo es de 36 horas y su lente térmico es capaz de distinguircuerpos de calor debajo de árboles o estructuras ligeras.
El jefe de gobierno, José Ramón Amieva Gálvez, aseguró queel Operativo Cóndor permite más capacidad y estado de fuerzaaérea en la ciudad para brindar una mejor vigilancia y atención ala población, gracias a la coordinación en territorio, por mediodel Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y ContactoCiudadano (C5) y la tecnología de la SSP CDMX.
“¿Qué significa tener helicópteros al uso de la Policía?Primero, la rapidez en su desplazamiento. Cruzar la ciudad porparte de un helicóptero implica, de sur a norte, por ejemplo, untiempo aproximado de siete minutos. Son rápidos, permiten unavigilancia y una visión de campo diferente, es decir, una visióndesde arriba que puede abarcar las azoteas, los patios, las callesy vehículos en movimiento”, puntualizó.
Destacó que los helicópteros se encuentran equipados paravolar en condiciones adversas como lluvia y durante la noche.Asimismo, dijo, cuentan con un sistema de estabilización que lespermite realizar los traslados de personas con la mayorseguridad.
En la Ciudad de México hay un sistema de patrullaje nuevo ymás efectivo que involucra la responsabilidad territorial, asícomo las actividades y sitios en donde las personas esperan lapresencia de la policía.
Raymundo Collins Flores, titular de la SSP CDMX, destacó que eloperativo tiene el objetivo de realizar acciones en beneficio detodas las personas que viven, laboran y transitan en la urbe.
“Vamos a estar sobrevolando tres veces al día las zonasconflictivas para no nada más tener presencia aérea, sino apoyara los compañeros que estén pie a tierra y unidades que estaránpatrullando en respuesta a cualquier petición ciudadana”,reiteró.
El Agrupamiento Cóndor de la SSP actualmente cuenta con 114integrantes entre pilotos, médicos, paramédicos, personaltécnico aeronáutico y de estructura. Su flota consta de 13aeronaves de las cuales dos son ambulancias y 11 multipropósito,por lo que se pueden adaptar en menos de 3 minutos.
También tienen la capacidad de transportar hasta mil 200 litrosde agua para combatir el fuego desde el aire y apoyar en las tareasde traslado de órganos, búsqueda, rescate, combate a incendios,sismos y contingencias extraordinarias.
El jefe de la policía uniformada de la Ciudad de México,Raymundo Collins, dejó en claro que en estas acciones se trabajade manera coordinada entre policías del Agrupamiento MetropolitanoZorros, pilotos y paramédicos de la Dirección General deServicios Aéreos (DGSA), quienes realizarán sobrevuelosoperativos, en las zonas de mayor incidencia delictiva paraacompañar y reforzar los patrullajes en campo.
Como parte un nuevo esquema de patrullaje, no se trabaja en elmodelo de cuadrantes, sino que se opera en atención directa a laciudadanía para que no parezca que cada policía es responsablesólo de un territorio. Este cambio de operatividad representa unantes y un después en la forma de trabajar en la seguridad, concercanía por aire, tierra y con apoyo de la tecnología de lascámaras de videovigilancia.
El pasado 13 de enero del presente año, la Dirección Generalde Servicios Aéreos -Cóndores- obtuvo la certificación de dosambulancias aéreas de la Secretaría de Seguridad Pública de laCiudad de México (SSP CDMX), reveló su titular Segundo SuperIntendente Capital Piloto Aviador, Francisco José TamezGómez.
Informó que el servicio de ambulancias aéreas, desde susinicios en 1971 hasta el 11 de enero de 2018, la Dirección Generalde Servicios Aéreos -Cóndores- de la SSP CDMX ha realizado untotal de 13 mil 98 apoyos de ambulancias.