/ miércoles 6 de noviembre de 2024

Descarta Edomex la licencia permanente; ¿Por qué el rechazo?

Afirma el Secretario de Movilidad que aunque conductores mexiquenses vayan a la Ciudad de México a tramitarla no habrá impactos en la entidad

La licencia permanente en el Estado de México está descartada y su implementación en la Ciudad de México no afectará a la entidad mexiquense, afirmó el Secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González.

El funcionario manifestó que la licencia permanente en el estado no es viable por un tema financiero, además de que existen limitantes por un contrato por tres años para la expedición de las licencias de conducir.

“La Secretaría de Finanzas del Estado de México ha logrado cifras extraordinarias en términos de recaudación por la expedición de licencias de conducir”, dijo luego de participar en la restauración del mural la “Aratmósfera”, evento realizado en la Universidad Autónoma del Estado de México, en el marco de los 60 años de esa casa de estudios.

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Indicó que gracias a la estrategia de acercar los trámites (de licencias de manejo) a todas las regiones de la entidad y agilizar los procesos tanto en tiempo como en pago es que la Secretaría de Finanzas ha logrado importantes cifras de recaudación.

Sobre los impactos que tendrá la expedición de licencias permanentes en la Ciudad de México a partir del 16 de este mes, bajo el escenario de que conductores mexiquenses acudan a la capital a solicitar el documento, Sibaja González manifestó que “somos 18 millones de habitantes en el Estado de México, mientras que allá (CDMX) son ocho. Seguramente habrá algún ajuste por parte de quienes decidan hacerlo, pero no queremos que esto cause problemas”.

A pesar de que en julio pasado declaró que para evitar que habitantes del Estado de México se desplazaran a la ciudad para tramitar el documento habría una reunión con la jefa de gobierno Clara Brugada Molina y su equipo de trabajo, hoy el titular de Movilidad aceptó la posibilidad de que conductores mexiquenses vayan por su licencia permanente.

Entre los motivos para descartar la licencia permanente en el territorio mexiquense mencionó que “nosotros tenemos una ley de movilidad propia; no es un tema de competencia. El gobierno de la Ciudad de México no tiene una ley como la nuestra”.

En este sentido, abundó que cada región tiene su propia modalidad de movilidad, por lo que no sería viable aplicar una medida similar en el Estado de México. Insistió en que no ve algún impacto negativo en las finanzas del Estado ante la decisión de automovilistas por ir a tramitar su licencia en la Ciudad de México.

“No es por presumir, pero el modelo que tenemos en el Estado de México para la tramitación de licencias es relativamente rápido. Hay algunas fallas, pero en general, la gente puede tener su licencia en media hora”, dijo.

Tras hacer un comparativo entre las licencias de conducir que se expiden en el Estado de México y las que se emiten en la capital, explicó que “nuestras son más seguras en términos de impedir su falsificación, ya que cuentan con sellos de seguridad”.

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Dijo que otra de las razones para descartar la licencia permanente es que existe un contrato por tres años para la expedición de las licencias de conducir, pues dijo que este acuerdo fue resultado de una discusión en la legislatura estatal, en el momento en que los diputados abordaron el caso.

“Tenemos un contrato de licencias por tres años. Fue un tema que se discutió en la legislatura cuando se hizo la negociación de la ley y, en ese momento, sacamos un dictamen de Finanzas que no era conveniente”.

Calificó como éxito la campaña de unidades móviles que ha permitido expedir licencias de conducir en los 125 municipios del Estado de México de manera ágil y eficiente. Afirmó que con este programa se ha incrementado hasta en un 30% el número de licencias expedidas, alcanzando hasta 75 mil plásticos al mes, cuando en el mejor de los casos, hace algunos años, la cifra era de 50 mil.

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La licencia permanente en el Estado de México está descartada y su implementación en la Ciudad de México no afectará a la entidad mexiquense, afirmó el Secretario de Movilidad, Daniel Sibaja González.

El funcionario manifestó que la licencia permanente en el estado no es viable por un tema financiero, además de que existen limitantes por un contrato por tres años para la expedición de las licencias de conducir.

“La Secretaría de Finanzas del Estado de México ha logrado cifras extraordinarias en términos de recaudación por la expedición de licencias de conducir”, dijo luego de participar en la restauración del mural la “Aratmósfera”, evento realizado en la Universidad Autónoma del Estado de México, en el marco de los 60 años de esa casa de estudios.

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Indicó que gracias a la estrategia de acercar los trámites (de licencias de manejo) a todas las regiones de la entidad y agilizar los procesos tanto en tiempo como en pago es que la Secretaría de Finanzas ha logrado importantes cifras de recaudación.

Sobre los impactos que tendrá la expedición de licencias permanentes en la Ciudad de México a partir del 16 de este mes, bajo el escenario de que conductores mexiquenses acudan a la capital a solicitar el documento, Sibaja González manifestó que “somos 18 millones de habitantes en el Estado de México, mientras que allá (CDMX) son ocho. Seguramente habrá algún ajuste por parte de quienes decidan hacerlo, pero no queremos que esto cause problemas”.

A pesar de que en julio pasado declaró que para evitar que habitantes del Estado de México se desplazaran a la ciudad para tramitar el documento habría una reunión con la jefa de gobierno Clara Brugada Molina y su equipo de trabajo, hoy el titular de Movilidad aceptó la posibilidad de que conductores mexiquenses vayan por su licencia permanente.

Entre los motivos para descartar la licencia permanente en el territorio mexiquense mencionó que “nosotros tenemos una ley de movilidad propia; no es un tema de competencia. El gobierno de la Ciudad de México no tiene una ley como la nuestra”.

En este sentido, abundó que cada región tiene su propia modalidad de movilidad, por lo que no sería viable aplicar una medida similar en el Estado de México. Insistió en que no ve algún impacto negativo en las finanzas del Estado ante la decisión de automovilistas por ir a tramitar su licencia en la Ciudad de México.

“No es por presumir, pero el modelo que tenemos en el Estado de México para la tramitación de licencias es relativamente rápido. Hay algunas fallas, pero en general, la gente puede tener su licencia en media hora”, dijo.

Tras hacer un comparativo entre las licencias de conducir que se expiden en el Estado de México y las que se emiten en la capital, explicó que “nuestras son más seguras en términos de impedir su falsificación, ya que cuentan con sellos de seguridad”.

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Dijo que otra de las razones para descartar la licencia permanente es que existe un contrato por tres años para la expedición de las licencias de conducir, pues dijo que este acuerdo fue resultado de una discusión en la legislatura estatal, en el momento en que los diputados abordaron el caso.

“Tenemos un contrato de licencias por tres años. Fue un tema que se discutió en la legislatura cuando se hizo la negociación de la ley y, en ese momento, sacamos un dictamen de Finanzas que no era conveniente”.

Calificó como éxito la campaña de unidades móviles que ha permitido expedir licencias de conducir en los 125 municipios del Estado de México de manera ágil y eficiente. Afirmó que con este programa se ha incrementado hasta en un 30% el número de licencias expedidas, alcanzando hasta 75 mil plásticos al mes, cuando en el mejor de los casos, hace algunos años, la cifra era de 50 mil.

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