La desesperación invadió a los comerciantes de vía pública quienes no quieren abandonar sus sitios de venta en la calle Manuel Doblado, como lo indican el lineamiento del semáforo rojo que fue decretado el viernes 18 de diciembre en la Ciudad de México.
Por lo anterior, durante la mañana de este lunes se registró un enfrentamiento entre los vendedores de vía pública contra personal de la alcaldía Cuauhtémoc y elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana en la calle de Manuel Doblado.
Aunque fueron colocadas diversas vallas metálicas, los comerciantes las quitaron y aventaron al piso para así evitar ser confinados durante las ventas navideñas que estos días continúan en su apogeo en las calles del Primer Cuadro.
Aunque algunos de los mismos comerciantes trataban de calmar a sus compañeros, muchos de ellos lanzaron por los aires diversos objetos contra los uniformados que buscan llevar a cabo el acatamiento de la no instalación de comercios no esenciales para evitar las aglomeraciones y los contagios por Covid-19.
Al ver la agresión, los uniformados de inmediato se colocaron sus cascos y subieron sus escudos para protegerse de los objetos que les lanzaron los ambulantes.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Éstos argumentan que la mayoría de los ha sufrido la pérdida de sus ingresos diarios por lo que no están dispuestos a quitarse de las calles pues es la única forma en la que subsisten.
Cómo varias personas que pasaban por el lugar grabaron el enfrentamiento, algunos comerciantes se fueron contra un integrante de reordenamiento a quien más de siete personas lo golpearon.
En la zona se tienen detectado al menos 22 puntos de conflicto con comerciantes ambulantes sobre las calles Miguel Alemán, Venezuela, Lecumberri, J. Joaquín Herrera, Nacional, Peña y Peña, Berriozábal, Costa Rica, González Ortega, Eje 1 Oriente, Vidal Alcocer y Eje 1 Norte.
Por su parte, la Secretaría de Gobierno sostuvo que se habló con los comerciantes afectados para explicarles la situación que está pasado no solo la ciudad, si no el país.
También se afirmó que trabajan en coordinación con la diputada María Rosette para que les ayude a hablar con los comerciantes.
Por su parte, los comerciantes establecidos pudieron a las autoridades capitalinas poner un alto a la venta del comercio informal, pues a través de un comunicado, afirmaron que éstos operaron durante toda la pandemia sin ninguna medida de sanidad convirtiéndose en una gran fuente de contagio.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado