Desaparecen cada día cuatro infantes y/o adolescentes en Puebla y EdoMéx

En la lista de desapariciones también figuran Sonora, Nuevo León y Baja California

Alba Espejel | El Sol de Puebla

  · miércoles 8 de enero de 2020

Foto: Archivo El Sol de Puebla

El Estado de México y Puebla son las entidades con el mayor número de niñas, niños y adolescentes desparecidos, dichos estados, acumulan 4 de cada 10 de las desapariciones de todo el país reveló la Red por los Derechos de la Infancia e México (REDIM).

De acuerdo con el informe "Infancia y Adolescencia en México, entre la invisibilidad y violencia 2019” que fue publicado este 6 de enero, durante la presente administración, durante 2018 y hasta donde se tenía registro en 2017, en estas dos entidades diariamente se desaparecían en promedio 4 niñas, niños y adolescentes.

La Red retomó datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas (RNPED) y hay enlistadas 6 mil 614 niñas, niños y adolescentes que están desaparecidos oficialmente en México; dicha cifra representa el 17.7 por ciento respecto al total de todas las desapariciones en el país.

De los 6 mil 614 casos registrados, mil 419 correspondieron al Estado de México, de esta cifra 964 fueron mujeres y el resto hombres; le siguió el estado de Puebla con 787 casos, de los cuales 553 correspondieron a mujeres y el resto a hombres; y Tamaulipas con 559 casos de desapariciones, 282 fueron hombres y el resto mujeres.

En la lista de desapariciones también encabeza Sonora registrando 458 desapariciones de este tipo (178 hombres y 280 mujeres), Nuevo León 449 (228 hombres, 221 mujeres) Baja California 419 (143 hombres y 276 mujeres), Chihuahua 384 (272 hombres y 112 mujeres), y Sinaloa con 273 (133 hombres y 140 mujeres).

En contraste, las entidades con menos casos de desapariciones de menores de edad fueron San Luis Potosí con 10 casos (8 hombres, 2 mujeres), Nayarit con 7 desapariciones (5 hombres y 2 mujeres), Tlaxcala 6 (1 hombre, 5 mujeres) y Baja California Sur con 1 caso que fue la desaparición de una mujer.

El documento señala que las niñas, niños y adolescentes se volvieron invisibles para esta nueva administración, ya que no forman parte de ninguno de los 25 proyectos estratégicos que presentó el presidente Andrés Manuel López Obrador, los cuales apuestan a estimular el consumo interno, desarrollo de infraestructura y programas asistenciales para los segmentos de población adulta más empobrecidos.

Por tanto, exhortaron a las autoridades a cumplir con las leyes nacionales y los tratados internacionales de derechos humanos, especialmente con el derecho del Interés Superior de la Niñez, que indica que los menores de edad tienen derecho a la satisfacción de sus necesidades de alimentación, salud, educación y sano esparcimiento para su desarrollo integral.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem