El derrumbe de un alud de tierra en el interior de un predio en el que se lleva a cabo una construcción, ubicado en la colonia Valle Gómez, en la alcaldía Cuauhtémoc, provocó el hundimiento de un camión tipo torton y dejó un saldo de por lo menos tres trabajadores lesionados. El encargado se escondió durante varias horas mientras era buscado bajo la tierra.
De acuerdo con los primeros reportes, mientras la góndola de la unidad de carga era llenada por un trascabo al interior del inmueble marcado con el número 71 de la calle Peñoles, casi esquina con avenida Río Consulado, aparentemente, el incremento en el peso y su ubicación, justo a la orilla del montículo de tierra, ocasionaron que esta se fuera hacia abajo.
El vehículo mencionado descendió unos cuatro metros del nivel de la banqueta, llevándose tierra y escombro consigo, provocando que los empleados que se encontraban cerca resultaran con afectaciones físicas de consideración.
Si quieres recibir las noticias en tu Whatsapp, envía la palabra ALTA a este enlace
Tras los hechos ocurridos aproximadamente a las 10:00 horas de este viernes, elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la CDMX e integrantes del Heroico Cuerpo de Bomberos de la capital, arribaron al lugar para atender la emergencia.
Los afectados fueron socorridos por paramédicos que acudieron al lugar tras recibir el reporte y al parecer requirieron ser trasladados a un hospital particular de la zona. Los compañeros de estos fueron evacuados de inmediato, pero de los 31 empleados en la lista, faltaba José "N", quien se ostentaba como el ingeniero responsable de los trabajos de construcción.
A través de un video del momento exacto del percance, el cual fue difundido en redes sociales, se pudo apreciar como el hombre encargado de la obra, quien traía puesto un casco blanco y que estaba cerca del camión cuando este se hundió, aparentemente quedó sepultado bajo la tierra.
Vecinos de un predio contiguo al terreno en el que la empresa Grupo Procsa construye el proyecto llamado "Idílica Consulado", el cual constará de un total de 61 departamentos de lujo, denunciaron afectaciones a su patrimonio e irregularidades en cuanto a la documentación oficial presentada.
Un grupo de aproximadamente veinte personas inconformes, se manifestaron frente al predio referido, mostrando pancartas de colores en las que se señalaba que el uso de suelo de dicha obra es ilegal y que el código postal no coincide con el que usa la empresa.
Posteriormente, personal de la alcaldía acudió al lugar y solicitó a los responsables del desarrollo inmobiliario la documentación requerida, misma que sometieron a una minuciosa revisión, sin que hasta el momento se haya dado a conocer si esta cuenta cumple con todos los requerimientos legales.
"Trabajan como se les va ocurriendo y sin supervisión. Rompieron la tubería hace tiempo. Nuestro predio ya tiene cuarteaduras y se está hundiendo, además de que consiguieron los permisos en la Venustiano Carranza y no en la Cuauhtémoc para que les saliera más barato", dijo Miguel, un hombre de aproximadamente 35 años que vive a un lado de la obra.
Luego de un intento fallido por retirar el camión que quedó obstruyendo la entrada al terreno en obra negra, con ayuda de una grúa en color azul, un grupo de cinco bomberos, entre ellos una mujer, equipados únicamente con palas y barretas, descendieron al punto en donde se presumía que yacía el individuo mencionado, alrededor de las 14:00 horas.
Después de dos horas de esforzadas labores realizadas por parte de los vulcanos, ante la mirada expectante de una veintena de vecinos, a fin de dar con el supuesto cadáver, elementos de la Fiscalía capitalina les indicaron parar.
Antes de retirarse y de asegurar el inmueble con el camión aún ahí atorado, bomberos y policías realizaron una inspección a pie sobre dichas instalaciones en obra negra, logrando localizar a dicho sujeto que se encontraba escondido al fondo, en el sótano, entre cimbra y varillas.
Este contactó a su abogada por medio de una llamada telefónica, buscando su intervención antes de ser presentado ante el Ministerio Público, siendo esta quien al saber su ubicación, llegó al lugar y reportó el hecho ante las autoridades presentes.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem