Derecho de piso, posible móvil del asesinato de líder transportista e hijo

Autoridades del Estado de México no descartan que pese a su detención, el cabecilla de una banda de extorsionadores opere desde la cárcel

Álvaro Velázquez | La Prensa

  · jueves 25 de marzo de 2021

Pese a las pesquisas relacionadas con el delito de extorsión, la violencia no cesa en el municipio de Naucalpan y sus alrededores. Foto: José Melton

NAUCALPAN, Méx., 25 de Marzo.- Una de las principales líneas de investigación que manejan elementos de la policía de investigación mexiquense como posible móvil del doble homicidio que se cometió la noche de ayer contra el líder de unidades colectivas de la ruta 01 y su hijo, es que al parecer ambos fueron ajusticiados debido a que se negaron a pagar la famosa cuota que exige un grupo delincuencial que opera en la zona, por “el derecho de piso”.

Autoridades policíacas informaron que durante muchos meses esta cuota la estuvo cobrando un sujeto apodado “El Charal”, quien tenía a renta no solamente a los chóferes de esta ruta si no que de todas las rutas que circulaban por calles de la colonia Colinas de San Mateo y hacía lo mismo con taxistas y dueños de comercios, restaurantes y bares.

Por sus actividades ilícitas, entre las que figuraban las extorsiones, los homicidios, secuestros y los robos en todas sus modalidades, “El Charal” se convirtió en el terror de los vecinos no solamente de la colonia Colinas de San Mateo, sino que de varias otras ubicadas a la redonda, como San Mateo Nopala, Santiaguito, Rincón Verde, entre otras, donde mantenía a “renta” a todo mundo y nadie se negaba a cumplir con sus exigencias por el temor a sufrir represalias por parte de este sujeto.

Autoridades policíacas informaron que hace dos meses, “El Charal” fue ubicado y detenido por policías de investigación en el Estado de Jalisco y debido que tenía muchas cuentas pendientes con la justicia mexiquense fue ingresado el Penal de Barrientos, donde enfrente varios procesos por homicidio, extorsión, robo, secuestro, entre otros delitos, por lo que seguramente permanecerá varios años tras las rejas.

Autoridades, al igual que comerciantes, chóferes y vecinos en general, creían que tras su captura volverían a respirar, pues consideraban que todas las anomalías que venía cometiendo dicho sujeto se iban a terminar.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Sin embargo, agregaron las autoridades, esto no fue así, pues como regularmente sucede en estos grupos delictivos cuando la cabeza cae siempre hay un sucesor o de plano la misma cabeza sigue manejando desde la cárcel.

Autoridades policíacas, señalaron, que según versiones de chóferes de la ruta 01, a raíz de la detención, el líder de la ruta se negó a pagar los 10 mil pesos que le entregaban semanalmente a dicho sujeto para que dejara trabajar sin problema a las más de 100 unidades con cuenta la agrupación.

La negativa del líder por pagar los 10 mil pesos semanales por el famoso derecho de piso, dijeron algunos de los chóferes, enfureció a los integrantes de este grupo delictivo, quienes amenazaron de muerte al líder si no accedía a estas peticiones y “pagaba” semanalmente como lo hacía con anteriormente.

Ante este testimonio, los encargados de las investigaciones no descartaron que el líder de la Ruta 01 Carlos González, que corre de la colonia Colinas de San Mateo al Toreo, y su hijo, hayan sido asesinados para presionar dicho pago y hacerles saber a todos los miembros de la ruta que no están jugando.

Sin embargo, señalaron los sabuesos investigadores, los trabajos policíacos continúan hasta establecer con exactitud cuál fue el móvil del doble homicidio y quienes los responsables para buscarlos y detenerlos y con ello resolver este caso.


Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem



Te recomendamos el podcast ⬇️

Spotify

Apple Podcasts

Google Podcasts

Acast

Deezer

Amazon Music