Depuran en Coyoacán a policías para bajar delitos

Se realizaron 200 operativos de disuasión con elementos pie tierra y rondines con patrullas en las colonias de la demarcación

Hilda Escalona | La Prensa

  · lunes 25 de octubre de 2021

La alcaldía adquirió más patrullas, equipo de radiocomunicación, e hizo un cambio de mandos. Foto: José Melton | La Prensa

Para disminuir los delitos de alto impacto en la alcaldía Coyoacán, mismos que ya iban en aumento, de acuerdo con datos del Gabinete de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, la alcaldía adquirió más patrullas, equipo de radiocomunicación, e hizo un cambio de mandos, en el sector de la policía auxiliar y depuración del personal.

También se informó que se llevó a cabo, en su momento, la reestructuración de la Policía Auxiliar de la demarcación con el cambio de sector, y mandos operativos que no realizaban las consignas asignadas para el servicio, con el objetivo de implementar conjuntamente con la secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México dispositivos de seguridad para combatir la incidencia delictiva y tener mayor presencia en las colonias de la Alcaldía.

El Alcalde Luis Gerardo Quijano continuará encabezando, personalmente, operativos policiales en todas las zonas, calles, colonias y pueblos de la demarcación. Foto: Cortesía

Para tener un Coyoacán seguro y en paz se realizaron operativos de verificación de negocios de venta de alcohol no autorizados, así como puestos de tianguis, mercados, puestos semifijos y que derivado de la contingencia por el virus COVD-19, se verificó que se llevaran a cabo las medidas de sanidad establecidas; en total se realizó la verificación de 482 negocios.

Además se realizaron 200 operativos de disuasión con elementos pie tierra y rondines con patrullas en las colonias de la demarcación.

Así como 21 mil 740 códigos Águila 4 puestas al Ministerio Público con 60 detenidos,313 remisiones al Juez Cívico con 329 detenidos, 10 operativos de seguridad en eventos masivos en el Estadio Olímpico Universitario y el Estadio Azteca (010. Operativos de Seguridad en Eventos Masivos)

Y 59 dispositivos de seguridad en eventos deportivos, culturales y religiosos. Derivado del “Programa de Chatarrización”, se realizaron mil 014 apercibimientos a vehículos, siendo retirados 276 en 12 dispositivos.

Actualmente se cuenta con un estado de fuerza conformado por 146 elementos de la Policía Auxiliar, los cuales tienen como consigna garantizar la seguridad, resguardo y el orden al interior de los 68 inmuebles de la alcaldía.

Aunado a 200 elementos de la Policía Auxiliar que se encuentran brindando seguridad en las calles de la demarcación.

En cuanto a la prevención del delito la Alcaldía llevó a cabo el “Consejo de Prevención Social del Delito y la Violencia en Coyoacán”, uno de los objetivos primordiales, es trabajar de manera permanente en todas las acciones encaminadas a evitar factores de riesgo que generan violencia y delincuencia en la demarcación, de igual forma generar estrategias bien definidas de corresponsabilidad entre ciudadanos y autoridades que nos permitan implementar una nueva cultura de Prevención Social basada en los valores familiares y éticos.

En la alcaldía desarrollaron acciones coordinadas en materia de Prevención Social con las diferentes autoridades de la Ciudad de México, de la Alcaldía y con las y los ciudadanos que quieran sumar a la disminución de la delincuencia y la violencia en sus diferentes modaldades, donde su objetivo es mantener un Coyoacán más seguro y en paz.

Respecto al Programa de Prevención al Delito de la Alcaldía Coyoacán, se asistió a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México, para darle seguimiento al “Plan de Acción integral de Atención y Prevención de la Violencia con perspectiva de Género en las Alcaldías”, en donde se plantearon estrategias con el fin de detectar casos de violencia de género en el entorno familiar, con el propósito de que las víctimas de éstos desafortunados hechos sean atendidas de manera oportuna.

También se realizó el Operativo “Coyoacán Seguro” conjuntamente con Policía Auxiliar, Fiscalía General de Justicia y Secretaria de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, el cual combate los delitos de alto impacto en especial el Robo de Vehículo, así como “Santa Úrsula Seguro” mediante recorridos convoy para garantizar la seguridad de la zona.

Se Han llevado a cabo y de manera constante Reuniones de Seguridad y Prevención del Delito, con vecinos de las diferentes colonias de la Alcaldía, en las cuales se da seguimiento a las demandas que se deriven en materia de Seguridad Ciudadana.

El trabajo preventivo más importante es el que se realiza en coparticipación con los Coyoacanenses, por lo que de manera constante se realizan pláticas de prevención del delito con vecinos de las diferentes colonias de la Alcaldía, el objetivo principal es que los habitantes de Coyoacán conozcan y difundan los factores de riesgo que se pueden presentar en el entorno en donde viven y dónde realizan sus actividades cotidianas, además se comparte la información necesaria sobre el concepto de prevención y de cómo evitar ser víctimas de robo.

El paseo dominical Muévete en Bici supera su máximo de asistencia! con 111,119 mil asistentes el día de hoy. Foto: @LaSEMOVI

Y se explica la importancia de los números de emergencia, los temas que se abordan son: Prevención de robo a casa-habitación, Prevención de robo a transeúnte, Prevención de robo a cuentahabiente.

En la anterior administración se llevaron a cabo asambleas para conformar la Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil, en la Alcaldía de Coyoacán. La finalidad de estas reuniones, fue invitar a los asistentes a conformar la “Comisión de Seguridad Ciudadana y Protección Civil”, con el propósito de dar atención inmediata por parte de las autoridades tanto de Gobierno Central, como de la Fiscalía Desconcentrada, Participación Ciudadana, Programa Pilares de la Ciudad de México.

El objetivo era fortalecer la prevención situacional del delito a través del mejoramiento del espacio y del entorno en el que viven y transitan los ciudadanos de la Alcaldía Coyoacán, generando medidas para reducir la oportunidad de la comisión de los delitos.

Así mismo se llevan a cabo dispositivos para evitar la obstrucción de la vía pública, mediante patrullaje a pie tierra y en vehículos.

Por lo que el clareo, poda de árboles, mejorará de manera significativa la seguridad de los transeúntes de la vía pública al habilitar nuevamente las luminarias y cámaras que se encuentran cubiertas por el follaje de los árboles en diferentes colonias de la demarcación. Este trabajo se realizó en conjunto con diferentes áreas de esta Alcaldía.

Entre la segunda mitad de 2020 y lo que va de 2021, la DGRT ha entregado poco más de 10 mil 500 testamentos. Foto: Cuartoscuro

ESCUELAS ANTIGRAFFITI

Entre las acciones que la Alcaldía emprendido a través de la Dirección Ejecutiva de Seguridad Ciudadana están las funciones de Prevención del Delito, entre las cuales destacaron apercibimientos, recuperación de espacios públicos, pláticas virtuales con la ciudadanía, retiro de bienes mostrencos, entre otros.

El objetivo es tener un acercamiento con la ciudadanía para inhibir cualquier tipo de delito, por eso mismo entre los recorridos realizados en el mes por personal operativo y administrativo se han encontrado con escuelas grafiteadas, escuelas en las que se trabaja para revertir la mala imagen y hacer conciencia en los habitantes de dichas colonias que el grafiti es un acto ilícito.


Se trabajó con chicos que han liderado con personas en situación de calle, el propósito es trabajar los muros de estas instalaciones.

Seleccionado algunas escuelas en las diferentes zonas denominadas “Coys” por las cuales se empezó a trabajar, para realizar este trabajo, se necesita hacerlo en Coordinación con la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano, así como con la Dirección General de Obras y Desarrollo Urbano y con la Secretaría de Educación Pública (Federal).

Derivado de estas acciones se logró una disminución del 22.89% de incidencia delictiva de alto impacto respecto al periodo del año anterior.