Personal del cuerpo bomberos y de la Coordinación de Protección Civil y Policía Municipal de Chalco afirmó que fueron hallados residuos de Mercaptano, (un químico incoloro utilizado en el gas natural) en la red de drenaje del municipio.
Luego de que en la noche del martes, habitantes de la localidad denunciaran una fuerte peste a gas provenientes de las alcantarillas, al externar su preocupación por una eventual explosión, el gobierno municipal puso en marcha un operativo de revisión para descartar peligros.
El intenso olor a combustible se extendió al municipio vecino de Valle de Chalco, por lo que también autoridades de esa demarcación activaron a sus cuerpos de emergencia para conocer qué estaba pasando.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
La exploración se hizo directamente en las coladeras de la vía pública, así como en estaciones de gas ubicadas en las diferentes comunidades. En el municipio de Chalco, vecinos de la colonia Guadalupe, primera sección, dieron a conocer que el olor llegó hasta las habitaciones de sus casas.
El hedor en el medio ambiente se extendió a otras zonas y alertó a los consejos de participación ciudadana, que de inmediato se pusieron en contacto con autoridades municipales. En la comunidad de Santa Cruz es donde los habitantes sospecharon el origen de la hediondez que llegó hasta comunidades como la Concepción, la Guadalupana, Niños Héroes, Xico y otras zonas.
Ante el incremento de denuncias ciudadanas, el gobierno municipal amplió las revisiones a depósitos de desperdicios industriales y las revisiones se prolongaron hasta altas horas de la noche, concluyendo que la red de drenaje estaba invadida por residuos de mercaptano.
Las autoridades pidieron a los habitantes seguir algunas recomendaciones para evitar posibles daños, como cerrar puertas y ventanas, no encender fuentes de calor o energía eléctrica, mantenerse dentro del hogar en la medida de lo posible, evitar salir en zonas de mayor percepción del olor y reportar cualquier situación a los cuerpos de emergencia.
La administración local manifestó qué “elementos del Heroico Cuerpo de Bomberos, la Coordinación Municipal de Protección Civil y la Policía Municipal, realizan inspecciones en el sistema de drenaje, gaseras, estaciones de carburación y depósitos de desperdicios industriales en las colonias con reporte de olor a gas, detectando que el olor a mercaptano proviene de la red sanitaria”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Mencionó que este compuesto se utiliza como aromatizante para el gas natural. Sin embargo, no dijo más, ni dio a conocer qué tipo de investigación se realizaría para conocer más sobre este caso, o si se trató de la acumulación de sustancias propias de la red del drenaje.
El gobierno de Valle de Chalco, municipio vecino y cuyas comunidades también fueron alcanzadas por el fétido olor, sólo se limitó a decir que el desagradable hedor provenía de Chalco y únicamente emitió recomendaciones para la población.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem