Por medio Twitter Lucia Serrano, denuncia a policías de la CDMX por hacer una revisión exhaustiva y minuciosa a sus pertenencias, acto que es ilegal, para “prevenir secuestros”, según dijeron los uniformados.
LEE TAMBIÉN: Hija de El Che Guevara y Dalai Lama, entre los invitados de AMLO a fiestas patrias
Los hechos sucedieron el pasado miércoles 14 de septiembre en la calle Nicolás San Juan, colonia del Valle, alcaldía Benito Juárez; Lucia comenzó a grabar en el momento en que iniciaron a revisar cada una de sus pertenencias.
El policía abrió una bolsita de pastillas a lo que Lucia dijo “Yo también me tengo que proteger, porque ya no se con este país”, el policía que estaba revisando dijo que estaba bien que grabara y el otro comentó que observará para que no dijeran que les pusieron algo, porque ellos no son así.
El policía que revisó el bolso le dijo “aquí se los vuelvo a dejar, así como se los encontré”, por lo que continúo con la inspección del vehículo, revisando viseras y parte trasera, la joven continúo grabando la acción de los policías y tomó video de la placa de la unidad.
El novio de la joven comentó que no puedes salir con todos tus papeles a la calle, por precaución, además de que no son de migración, pero el policía se escudo con que era parte de su trabajo, la joven escribió que querian que fuera a buscar el pasaporte para dejar solo a su novio.
Uno de los policías comentó que “era recomendable que trajera sus papeles”. Hasta el momento la Secretaria de Seguridad Ciudadana solo respondió que se ponían a sus órdenes por la situación pero no ha emitido ningún comunicado.
¿Pueden revisar tu carro minuciosamente?
El Artículo 251 del Código Nacional de Procedimientos Penales faculta a los policías a inspeccionar cualquier vehículo siempre y cuando sea durante un acto de investigación.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
De acuerdo con el Artículo 16 constitucional, ningún ciudadano puede ser molestado en su persona, casa, auto o posesiones si no cuentan con una orden para ello. Por lo que las revisiones de “rutina” son ilegales.
A pesar de que está marcado por la ley, muchos ciudadanos acceden a este tipo de revisiones debido a que desconocen este apartado constitucional.
Antes de cualquier revisión la policía debe presentar una orden judicial, una orden escrita, en la que se indique que eres sospechoso de haber cometido un delito o verte cometer un delito, o bien cuando las autoridades observen hechos o circunstancias que hagan suponer que se está cometiendo un delito en un vehículo, podrá proceder a revisarlo.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem