Una balacera en calles del primer cuadro del Centro Histórico de la Ciudad de México dejó un saldo preliminar de cuatro personas muertas, entre ellas un presunto militar; en el lugar de los hechos quedaron los cuerpos de tres de las víctimas, mientras que en un hospital cercano falleció una cuarta.
Los primeros reportes sostuvieron que el agresor -un supuesto militar- ingresó a una vecindad ubicada en la calle de Licenciado Verdad, en donde presuntamente se comercializaban bebidas alcohólicas.
Al interior del espacio, pidió hacer uso de los baños públicos y luego de recibir una negativa como respuesta sacó de entre sus ropas un arma de fuego y agredió a varias personas.
Tras escuchar las múltiples detonaciones de arma de fuego, un elemento de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México se aproximó al lugar, intentó detener al agresor y también fue víctima del ataque.
El uniformado observó a la persona que portaba un arma de fuego, así como cuatro personas más que presentaban heridas de bala. De acuerdo con los protocolos de actuar, el oficial le indicó al probable agresor que tirará el arma, quien hizo caso omiso y detonó el arma.
Ante la escena que ponía en riesgo su integridad, el efectivo capitalino repelió la agresión y abatió al atacante.
Técnicos en urgencias médicas fueron solicitados para que brindaran primeros auxilios a la parte lesionada; minutos después examinaron los signos vitales de los involucrados y certificaron el deceso del agresor y dos personas más.
Los paramédicos trasladaron a tres heridos más a hospitales cercanos, sin embargo, uno de ellos perdió la vida en el trayecto. Por cuadros de crisis nerviosas, fueron atendidas varias personas que se identificaron como familiares de las víctimas.
Comerciantes comentaron que los hechos se dieron alrededor de las 15:00 horas de este sábado, momento en el que se encuentran cientos de personas en la vía pública.
La zona fue resguardada por elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México para evitar que los indicios balísticos fueran alterados o eliminados; pasado algunos minutos el subsecretario de Operación Policial, Israel Benítez, confirmó que una de las victimas es un presunto militar.
Servicios periciales de la Procuraduría General de Justicia (PGJ) capitalina iniciaron la recolección de indicios en el lugar y la toma de muestras fotográficas. Los cuerpos fueron levantados y trasladados al Instituto de Ciencias Forenses (INCIFO) para practicarles las necropsias de rigor.