Esta es la historia de Raquel, una mujer de 28 años, para quien la vida no ha sido nada sencilla, pues tiene tres hijos, uno de ellos padece un trastorno de espectro autista, pero con gran valor ha luchado por sacarlos adelante.
No obstante, hace unos meses la vida la volvió a sorprender de forma nada grata, al ser acusada por posesión de arma de fuego sin licencia, en el siguiente contexto:
Raquel se encontraba en compañía de alguien armado en un lugar donde se realizaba una celebración, ahí, su acompañante realizó detonaciones al aire y escapó del lugar, abandonando a Raquel, quien fue detenida y acusada directamente de realizar los disparos.
TE PUEDE INTERESAR: Murillo Karam sale de prisión para revisión médica
Raquel tuvo que dejar en el desamparo a sus tres hijos de 6, 8 y 10 años, porque fue recluida en el penal de Santa Martha, fueron 4 meses en los que no pudo tener una defensa que la apoyara en su proceso.
Interviene la Defensoría Pública Federal
No obstante, el caso de Raquel llegó a manos de la Defensoría Pública Federal, un órgano que pertenece al Poder Judicial de la Federación, donde el abogado Netzaí Sandoval asumió el expediente y tomó la defensa de la inculpada.
A un mes de tomar es caso de Raquel, la defensoría logró obtener una condena condicional para la procesada, por lo que el juez fijó una fianza de 4 mil pesos, por la situación económica precaria de la familia de la acusada, los defensores públicos se hicieron cargo y Raquel retomó su libertad.
Llevan las de perder
Al respecto, el abogado Netzaí Sandoval declaró que el sistema penal es muy desfavorable con las personas más pobres del país, pues su situación les impide el derecho a lo fundamental: tener el derecho a defenderse.
Por otra parte, Sandoval felicitó al director del penal Lic. Miguel Ángel Ortega y al defensor Jorge Jiménez por apoyar en la liberación de Raquel.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Por otro lado, en las redes sociales varios usuarios condenaron la resolución del juez, pues al señalar que Raquel no tenía el arma y ella no efectuó los disparos, la autoridad judicial tenía que absolverla y no condenarla.
Otros más elogiaron la labor de los abogados y los defensores por apoyar a Raquel, ya que ella no había cometido ningún delito.
No obstante, varios más cuestionaron la conducta de la inculpada, al señalar que qué hacía con alguien armado, la noche en que fue detenida.
Lo cierto es que Raquel ha ganado una batalla más de vida y ha vuelto al lado de sus tres hijos, a quien mucha falta les hace.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem