Del 1 de agosto de 2019 al 31 de julio de 2020 se realizaron 14 mil 994 revisiones en pasillos, dormitorios y espacios comunes de los 13 centros penitenciarios de la ciudad.
Como resultado, se incautaron 3 kilogramos y 991 paquetes, sobrecitos y cigarrillos de mariguana; 752 grapas, 11 envoltorios y 30 gramos de cocaína; 816 puntas, navajas y cuchillos; mil 296 celulares y 588 chips; 810 litros de bebidas alcohólicas y mil 130 pastillas Roche.
El objetivo es garantizar la seguridad al interior de los centros penitenciarios y evitar que las personas privadas de su libertad cuenten con objetos y sustancias prohibidas en el interior de los centros de reclusión (aparatos de telefonía móvil, armas punzocortantes, sustancias psicotrópicas y bebidas alcohólicas).
Además, el Gobierno de la ciudad implementó operativos en dormitorios, áreas comunes y vehículos que, por diversos motivos, deban ingresar en los centros penitenciarios.
En los casos en que se detectó alguna substancia u objeto prohibido, se procedió a su decomiso.
Esta actividad permitió mantener la seguridad institucional y la gobernabilidad en el interior de los centros penitenciarios y contribuir al cumplimiento de los objetivos del programa de gobierno en materia de Cero Agresión y Más Seguridad.