Un total de 10 mil 146 personas reportadas como desaparecidas fueron localizadas en entre el 5 de diciembre de 2018 y el 16 de junio pasado, informó la Fiscalía General de Justicia (FGJ) de la Ciudad de México.
Como resultado del perfeccionamiento en los protocolos de búsqueda por la Ley de Búsqueda de Personas de la Ciudad de México, promulgada en diciembre 2019, menos de 3 por ciento de estas personas fueron víctimas de algún delito y la mayoría, localizadas con vida, dijo el vocero de la dependencia, Ulises Lara.
LEE TAMBIÉN: Captura FGJCDMX a presunto feminicida por crimen perpetrado en Neza
“Actualmente, desde que se reporta a una persona se considera como desaparecida y se activan todos los mecanismos de búsqueda inmediata para maximizar las posibilidades de localizarla y minimizar las probabilidades de que sea víctima de un delito”, dijo Lara en conferencia de prensa.
El vocero recordó que anteriormente pasaban días para declarar la ausencia de una persona e iniciar su búsqueda, a excepción de los casos con indicios explícitos de un delito se calificaba como una desaparición.
“A partir de 2019, el Gobierno de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia buscamos a todas las personas cuyo paradero se desconoce bajo el protocolo de desaparición, garantizando el derecho a ser buscado de todas las personas”, puntualizó.
TE PUEDE INTERESAR: Ultiman a golpes a presunto indigente, en la Roma Norte
Lara se refirió a las cifras publicadas en un medio impreso respecto al incremento de mujeres desaparecidas en la Ciudad de México, y aclaró que “dicho incremento se observa en los datos del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas de la Comisión Nacional de Búsqueda.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
“Sin embargo, con base en nuestros registros podemos asegurar que la cifra que aparece en el registro no se encuentra correctamente actualizada y depurada”.
Explicó que en las administraciones pasadas no se generaron procedimientos adecuados para el registro y reporte oportuno de personas desaparecidas ni la actualización de su estatus, por lo que “actualmente se realizan trabajos interinstitucionales para integrar y depurar las diversas bases de datos de personas desaparecidas en la Ciudad de México para contar con una sola fuente de información unificada, confiable y actualizada”.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem