Luego de que un grupo armado irrumpiera violentamente a un domicilio en Santa María Chiconautla, en Ecatepec, el edil de ese municipio anunció una recompensa económica a quien proporcione cualquier información sobre la ubicación de estos delincuentes, que a decir del funcionario, son elementos en activo de la Policía Estatal.
Entre 10 y 50 mil pesos en efectivo será el monto de la recompensa ofrecida por el edil de Ecatepec Fernando Vilchis Contreras, a quien aporte información sobre estos supuestos servidores públicos que habrían ingresado de manera violenta al domicilio amagando a los habitantes con armas largas y cortas.
De acuerdo al edil, esta agresión fue realizada por al menos 20 sujetos y se presume que entre estos hay policías en activo pertenecientes a la Secretaria de Seguridad del Estado de México.
El día de ayer se presentaron unos extorsionadores, para mí son de corporación policiaca. Se lo dije ayer a su mando, ‘sabes qué, estás dejando que tu institución se embarre, se metieron a una casa habitación argumentando secuestro y empezaron a sustraer dinero de la gente trabajadora
Fernando Vilchis Contreras, edil de Ecatepec
Agregó que el monto ofrecido es de 10 mil pesos por involucrado, 10 mil por información sobre los autos utilizados y hasta 50 mil en caso de que se reporte un delito en flagrancia, “Eso es de mi sueldo, pero no vamos a permitir esas chingaderas aquí en mi municipio” destacó.
El alcalde del municipio más poblado del país señaló que esta acción es una muy seria llamada de atención a las autoridades del Estado de México, para que se ponga orden tanto en la Fiscalía de Justicia del Estado de México, como en la Secretaría de Seguridad, ya que sus elementos se han visto involucrados en diversos hechos delictivos en las últimas dos semana en el municipio.
La agresión se registró la noche de ayer luego de que alrededor de 20 sujetos llegaron a bordo de cuatro vehículos a un inmueble de Chiconautla donde se ubica un salón de eventos y departamentos. Sin importarles que en el lugar había niños, los agresores amagaron con armas de fuego cortas y largas a integrantes de una familia, a quienes despojaron de pertenencias para luego huir de lugar.
El edil hizo un llamado a la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM) y a la Fiscalía de Justicia de la entidad para que metan orden en ambas corporaciones, pues denunció, pareciera que existe ausencia de mandos y de control, por lo que algunos elementos delinquen impunemente.
El ofrecimiento de la recompensa lo hizo Vilchis Contreras la madrugada de hoy ante distintas células de la policía municipal de Ecatepec, donde destacó que en los últimos 15 días se registraron detenciones de elementos de la SSEM por su probable participación en la comisión de delitos, entre ellos privación ilegal de la libertad y robo.
El edil ecatepense reforzó su mensaje con una lona que muestra imágenes de los vehículos implicados en el supuesto delito de extorsión citado previamente y aprovechó para hacer un llamado a los uniformados a no tener miedo a detener a otros elementos policiacos en este tipo de delitos, pues aseguró que son delincuentes con placa.
JLP