Un juez de control vinculó a proceso a nueve custodios como probables responsables del delito de evasión de presos, luego de la fuga del Reclusorio Sur de Víctor Manuel Félix Beltrán, operador financiero de los hijos del líder fundador del cártel de Sinaloa, Joaquín Archivaldo Guzmán Loera, “El Chapo” y dos de sus principales colaboradores.
Durante la continuación de la audiencia inicial, el juzgador les impuso la prisión preventiva oficiosa, como medida cautelar, por lo que permanecerán en el Reclusorio Preventivo Varonil Oriente. Aunado a lo anterior se fijó un plazo de tres meses para el cierre de la investigación complementaria.
Durante la audiencia en una sala de oralidad, el impartidor de justicia determinó que el Ministerio Público aportó elementos de prueba suficientes para considerar la participación de los custodios en la evasión de los tres criminales, la madrugada del miércoles pasado.
Las entrevistas llevadas a cabo por los investigadores de la Fiscalía capitalina ratificaron la participación de cada uno de los 11 acusados, en particular los nueve de hoy.
La Fiscalía detalló que los custodios facilitaron la evasión, al no colocar los candados a las celdas o estancias 7, 8 y 9 donde permanecían los tres internos. Por esa razón el juez consideró que existen más funcionarios implicados por lo que manifestó la necesidad de que la FGJ continúe con la investigación.
De la estancia 6, subieron por una escalera hasta llegar al dormitorio 8, donde cortaron una malla para saltar al primer cinturón de seguridad y después evadir el centro penitenciario abordo de la camioneta de traslados. Una hora después, bajaron del vehículo oficial y escaparon con apoyo de otros cómplices que presuntamente los esperaban.
JLP