Cumplimentan nueva orden de aprehensión contra "El Güero" Palma por homicidio calificado

La madrugada de este viernes "El Güero" fue notificado de esta nueva orden

Noel Alvarado | La Prensa

  · viernes 19 de mayo de 2023

Foto/Cuartoscuro

El líder fundador del Cártel de Sinaloa, Héctor Palma Salazar, alias "El Güero Palma", seguirá en prisión, luego de que un juez dictó una nueva orden de aprehensión en su contra por el delito de homicidio calificado por el crimen de una persona registrado en Jalisco.

Fue la jueza de Guerrero que libró la orden de aprehensión contra “El Güero” Palma, por homicidio calificado en Guerrero en 1992, dictó auto de libertad por que el delito prescribió.

De acuerdo a las investigaciones, fue por la madrugada de este viernes, cuando le notificaron, dentro del Penal de Máxima Seguridad del Altiplano, de una orden de aprehensión nueva en su contra por homicidio calificado.

Debido a ello, el capo mexicano continuará en el prisión, debido a que ahora debe enfrentar un nuevo proceso penal por el delito de homicidio calificado.

Presentan denuncia contra directora del penal

La defensa legal de Héctor Luis Palma Salazar alias "El Güero Palma" presentó denuncia en contra de la directora del Centro Penitenciario federal del máxima seguridad del Altiplano por presunta retención de su cliente.

A raíz de ese amparo dos abogados acudieron a realizar la diligencia por la violación ilegal de la libertad en la ventanilla única delegación Toluca y el ministerio público de la célula cinco quienes se negaron a recibirla, señaló el abogado José Gabriel Martin Hernández en entrevista.

Agregó que solicitarán las medidas de protección para su defendido. "No nos van a recibir la denuncia nosotros vamos a presentarla a otra autoridad ministerial en la Ciudad de México ".

"Saldría en las próximas horas"

Este jueves se dio a conocer que "El Güero" Palma saldría en las próximas horas del penal de máxima seguridad del Altiplano, localizado en el Estado de México, luego de que un juez del fuero común del Estado de Guerrero ordenó su inmediata libertad, al considerar que el delito de homicidio calificado en agravio de nueve personas cercanas al capo Miguel Ángel Félix Gallardo, El Jefe de Jefes, ya prescribió.

Se notificó a las autoridades del penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, sobre el ordenamiento judicial que ordenaba su liberación por dicha causa penal, pero señalaron que Palma Salazar aún continúa en el centro penitenciario.

Recordar que la Fiscalía General de Justicia de Guerrero solicitó una orden de aprehensión contra el narcotraficante, por hechos que ocurrieron hace 31 años; sin embargo, el juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Hidalgo, en Chilpancingo, Guerrero, determinó ayer que el delito está prescrito.

Te recomendamos: Balean y matan a chofer de transporte público por un percance vial, en Iztapalapa

La Fiscalía estatal buscaba que el narcotraficante, Héctor Palma Salazar fuera procesado como probable responsable de la muerte del abogado Federico Alejando Livas Vera, así como de amigos y familiares del capo de capos.

Según las investigaciones, el crimen se cometió el 4 de septiembre de 1992, cuando nueve cuerpos fueron localizados en las inmediaciones de Iguala, Guerrero.

Las autoridades guerrerenses identificaron a las víctimas y entre ellas se encontraba el litigante Federico Alejandro Livas Vera, así como Alfredo Carrillo Solís, Ángel Gil Gamboa y Mario Domínguez Hernández.

Puedes leer: Cae hampón que asaltó con cuchillo en mano tienda de conveniencia, en Benito Juárez

También José Félix López, José Manuel León López, Marco Antonio Solórzano Félix, Alberto Félix Uribe y Teodoro Ramírez Juárez.

El crimen se le adjudicó a Héctor Palma Salazar, "El Güero" Palma, abriendo junto con Joaquín Guzmán Loera, alias El Chapo Guzmán otro frente con los hermanos Arellano Félix, sobrinos de Félix Gallardo, con quienes protagonizaron una de las disputas más sangrientas en el país.

Detenido desde 1995

Palma Salazar fue detenido en México en 1995. Estuvo preso 12 años en territorio mexicano, hasta 2007, cuando fue extraditado en Estados Unidos, donde estuvo recluido en la prisión de alta seguridad de Atwater, en el condado de Merced, en California.

El 15 de junio de 2016, Héctor Luis fue repatriado a México tras permanecer encarcelado nueve años en la Unión Americana.

En apoyo a las autoridades del estado de Nayarit, la entonces Policía Federal y la Procuraduría General de la República (PGR) retuvieron al capo del narcotráfico en el cruce fronterizo de Matamoros/Brownsville, ya que estaba acusado de un doble homicidio perpetrado en 1995, por lo que fue trasladado al penal de máxima seguridad del Altiplano.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Sin embargo, el caso se desvaneció, y después la FGR ejecutó una orden de aprehensión por el presunto delito de delincuencia organizada, caso por el cual fue absuelto por el Primer Tribunal Colegiado de Apelación del Tercer Circuito.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem