Un total de 364 animales, felinos, caninos, así como de otras especies de fauna silvestre han sido rescatados por la Brigada de Vigilancia Animal (BVA), en lo que va del año y celebraron su 16 aniversario donde dieron muestra de la labor que llevan a cabo los 102 policías brigadistas y cinco veterinarios, tras su rescate.
El festejo estuvo encabezado por la policía segunda, Marcela Aguirre, Comandante de la Tercera sección de la brigada de Vigilancia Animal; Salvador Guerrero Chiprés, presidente del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, y el Comisario Jefe, Pablo Vázquez Camacho, Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito.
La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) cuenta con diversas áreas que tienen el objetivo de salvaguardar la integridad física de los habitantes de la Ciudad de México, entre ellos, los animales que la habitan, a cargo de la BVA la encargada de velar por el bienestar de la fauna silvestre.
Desde el inicio de la administración de rescatar a más de mil 480 animales y atender a más de cinco mil animales en la Ciudad de México. La situación que más atienden los brigadistas son denuncias de perros y gatos maltratados, que tienen heridas físicas, así como otros que fueron atropellados o tienen lesiones por peleas con otros animales
Pablo Vázquez Camacho, Subsecretario de Participación Ciudadana y Prevención del Delito
Las labores de la BVA son rescatar y proteger a los animales que estén en situación de abandono y maltrato, en peligro sobre vialidades primarias y secundarias, así como de entregar a las autoridades competentes a las especies de fauna silvestre de las que realizan su contención.
También cuentan con un área especializada en rehabilitación de animales rescatados, tanto en situaciones médicas, como en el trabajo de sociabilización con otros animales y los humanos, además del servicio de esterilización de perros y gatos, con un trabajo las 24 horas del día.
El titular del Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia, Salvador Guerrero Chiprés compartió la labor en apoyo a la población callejera de animales, junto a su madre, al curar a los perros de sarna con algunos remedios y recordó la importancia de estos “seres tan importantes para nosotros y para significar nuestra vida”.
Durante el festejo, se dio muestra de los progresos en salud física y emocional de los caninos, a quienes también se les instruye con un entrenamiento básico, mismo que varios de ellos, alcanzan a recibir antes de su adopción.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
Al perro Bob, lo rescataron en un domicilio donde era maltratado y abandonado, permanecía amarrado y contaba con varias lesiones al momento de su rescate. El dueño tuvo que entregarlo al saber que incurría en un delito por mantener a su mascota en ese estado y, hoy la vida del animal ha cambiado bajo el cuidado de la BVA.
Los brigadistas trasladan a sus instalaciones ubicadas en la alcaldía Xochimilco, donde son debidamente atendidos por los médicos veterinarios zootecnistas quienes hacen la valoración general, la medicación correspondiente, los rehabilitan y, en caso de que sea necesario, realizan cirugías e invitan a la población a adoptar a alguno de los perritos y gatitos que pueden ser vistos en el catálogo de la página web y las redes sociales de la SSC, así como llamar al 55 5208 9898 para solicitar informes.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado