Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre es un preso político, aseguran sus abogados

Culpan a que los testigos que ha ofrecido la Fiscalía han tenido graves contradicciones; acusan que el proceso en contra del líder priista fue planeado desde el Gobierno de Enrique Peña Nieto

Noel F. Alvarado | La Prensa

  · lunes 24 de julio de 2023

Foto: Cortesía

Nadie nunca ha dado la cara para acusar de frente a Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre o lo han reconocido como agresor sexual, aseguró Aida Beltrán, miembro del equipo de defensa, luego de señalar que se violan sus derechos humanos y el debido proceso.

Explicó que nadie tampoco ha dicho que tuvo presuntas relaciones sexuales con él o que haya cometido abuso hacia persona alguna, “por lo que podemos afirmar que se trata de un proceso armado en su contra desde el Gobierno de Enrique Peña Nieto, con la operación del entonces Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, a través del CISEN. Por lo que enfatizó que Cuauhtémoc Gutiérrez es un preso político.

En su oportunidad, el representante legal de Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, Erick Alan Hernández, señaló que desde el inicio del proceso, desde que se dictaron los autos de plazo constitucional, han existido diversas violaciones a sus derechos humanos, toda vez que se emitieron autos de plazos constitucionales en los que no se acreditan circunstancias de modo, tiempo y lugar, por parte de los sujetos pasivos involucrados en el procedimiento; tampoco existen pruebas concluyentes que demuestren que existía una red de trata en las oficinas del PRI en el Distrito Federal.

Recalcó que no existe ni una sola comunicación entre los supuestos sujetos activos en el caso, y señaló que los testigos que ha ofrecido la Fiscalía han tenido graves contradicciones en lo que declararon ante la autoridad ministerial y ante lo que han declarado en las audiencias de desahogo de pruebas. Ni la Fiscalía ni nadie ha podido sostener verazmente que Gutiérrez de la Torre haya cometido abuso contra alguna persona.

Lo anterior, puntualizó, demuestra que existe una grave consigna para juzgarlo inequitativamente, porque aun y cuando se tiene el testimonio de mujeres y hombres que si trabajaron en el PRI del entonces Distrito Federal señalando que nunca vieron que se llevaran a cabo las conductas que se denunciaron, el Juez Interino Décimo Séptimo Penal de la Ciudad de México ha seguido con un proceso cuyo objetivo es violar los derechos humanos.

El ministerio público nunca ha podido corroborar nada de lo que acusan a Cuauhtémoc Gutiérrez, y detrás de cada una de las declaraciones de las supuestas afectadas, están ministerios públicos que las han adiestrado para su declaración.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem