En las últimas semanas, usuarios de las redes sociales han difundido imágenes en las que se aprecia como varios sujetos intentan narcotizar a jovencitas, tratándoles de administrar alguna sustancia química.
En un video difundido que se ha vuelto viral, se observa a dos sujetos seguir a una jovencita, en el momento en que ella sube las escaleras de entrada a un gimnasio, ubicado en la colonia Arcos de Guadalupe, en Zapopan, Jalisco.
Sin embargo, el par de sujetos no logra su objetivo y escapan del lugar, siempre tratando de pasar desapercibidos, haciendo como que hablan por su teléfono celular, mientras la chica entra al establecimiento.
TE PUEDE INTERESAR: Rechaza Sheinbaum estar detrás de supuesta campaña negra contra Monreal
Por su parte, Ricardo Sánchez Beruben, coordinador general estratégico de seguridad del estado de Jalisco, mencionó que ya existe una carpeta de investigación por estos hechos.
También señaló que se investigan dos hechos similares; uno de ellos en el que una estudiante de la Universidad de Guadalajara trató de ser narcotizada, mientras en otro caso, un policía estatal perdió la vida mediante ese modus operandi.
Podría ser benzodiazepina
Algunos especialistas señalan que estos delincuentes dedicados al secuestro, estarían utilizando benzodiazepina. Esto debido a los efectos que se han recabado en los distintos casos , donde las víctimas han sido cedadas, ya que la benzodiazepina es una potente sustancia psicotrópica con distintos efectos: anticonvulsivos, ansiolíticos, amnésicos y miorrelajantes, entre otros.
Otros casos similares
En abril pasado, en redes sociales se denunció un caso similar, en el que una mujer comentó que una amiga viajaba en un microbús sobre Periférico Sur de la Ciudad de México, cuando fue abordada por un sujeto que la inyectó con benzodiazepina, esto lo supieron con certeza gracias a un estudio de laboratorio.
La mujer contó que su amiga sintió un piquete en el glúteo y en cuestión de segundos se comenzó a sentir mal, pero logró decírselo a su esposo, ella terminó en el hospital donde le dijeron que había sido drogada, pero gracias a los cuidados de los médicos y de su familia salió con bien.
Modus operandi
Por los casos que se tienen registrados, estos delincuentes drogan a sus víctimas, la mayoría de ellas jóvenes mujeres, lo hacen en el transporte público o en lugares cerrados, donde participan al menos dos sujetos y se piensa, otros cómplices más que van a bordo de un auto, donde se llevan a las víctimas.
Un caso en Puebla
En julio pasado, a través de la red social TikTok, una joven de nombre Mizling “N” narró su experiencia que padeció cuando fue agredida por dos personas en el centro de Puebla, estas la abordaron cuando caminaba sola y le rociaron un spray en la cara.
La chica de origen nicaragüense, destacó que no iba vestida de forma llamativa, sino con pantalón y chamarra negra: "Para que no se me mire nada, porque ya sé cómo está el país, para que no digan que es cómo las mujeres se visten".
Así que relató quemientras caminaba, una mujer obesa se colocó de espaldas frente a ella para obstruir el paso, incluso intentó rebasar pero no tuvo éxito.
Fue en ese momento cuando se alertó y sacó su gas pimienta, posteriormente, notó que un hombre caminaba detrás de ella y segundos después, la mujer sacó una botella para rociar un spray hacia atrás.
"Cuando yo vi eso, yo me quise hacer de lado para que el aire pasara, pero yo sentí el olor" en consecuencia, Mizling dijo sentirse mareada y que se iba a desvanecer en cualquier momento.
La joven cuenta que se aguantó la respiración, se metió a una tienda en donde compró un refresco y esperó durante 10 minutos a que pasara el efecto y que las personas que la agredieron se fueran del lugar.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informad
El caso Hookah, Santa Fe
El caso más reciente se registró en la Ciudad de México, en un restaurante de Santa Fe, donde una madre denunció que su hija había sido drogada, encerrada en un cuarto bodega, donde se presume, fue agredida sexualmente.
La madre hizo una denuncia a través de las redes sociales sobre la presunta agresión contra su hija, y gracias a eso, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México abrió una carpeta de investigación sobre los hechos y exhortó a la familia y a la presunta víctima, a presentar la denuncia formal.
El bar fue clausurado la madrugada del miércoles 26 de octubre por autoridades de la alcaldía Cuajimalpa.
Hasta el momento, la investigación sobre este caso está en curso.
Así que por los distintos casos registrados, tal parece que los grupos criminales están usando narcóticos para llevar a cabo sus delitos, por lo que se exhorta a la ciudadanía estar muy alerta.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem