Crimen organizado utiliza a menores como "carne de cañón", alerta la SSyPC

La dependencia busca estrategias para mitigar la violencia que genera el narco, que los utiliza en actividades como “halconeo”, narcomenudeo, cobro de cuotas, secuestro, trata, tráfico de órganos y como sicarios

Noel F. Alvarado | La Prensa

  · martes 24 de mayo de 2022

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana alertó del reclutamiento de niños por parte del narcotráfico / Foto: Cortesía

En un momento en el que la desaparición de niños, niñas y adolescentes se ha agudizado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSyPC) busca por medio del “Observatorio Nacional de Prevención del Reclutamiento de Niñas, Niños y Adolescentes por parte de la Delincuencia Organizada”, estrategias que mitiguen la violencia que genera el crimen organizado que utiliza a este sector de la población como “carne de cañón” en actividades como “halconeo”, narcomenudeo, cobro de cuotas, secuestro, trata de personas, tráfico de órganos y sicariato.

Cifras oficiales señalan que hasta el año pasado 13 mil 150 niños, niñas y adolescentes están en calidad de desaparecidos y se presume que pudieron haber sido víctimas de trata de personas, reclutados por el narco, haber fallecido a manos de sus captores, ser sicarios, estar encerrados o simplemente haber decidido irse de casa.

A esta cantidad se le suman 888 menores de edad (652 hombres y 236 mujeres) que el año pasado fueron localizados sin vida, y se presumen fueron víctimas del narcotráfico; en 2020 la cifra fue de 418 niños y 179 niñas, (597 en total), es decir, hay un aumento considerable de un año a otro.

LEE TAMBIÉN: Transportistas de Acapulco piden al Gobierno dejar trabajar a la Policía Comunitaria

En el documento, elaborado por la SSyPC, se apunta que hasta el año pasado 7 mil 302 niñas o adolescentes están en calidad de desaparecidas o no localizadas y 5 mil 848 niños o adolescentes son buscados por sus padres.

El tablero de información sobre factores de riesgo de la SSyPC, muestra también que los incidentes relacionados con menores de edad reportados al 911, se debieron a casos de corrupción y explotación de menores, maltrato infantil, menor extraviado, robo de infantes y tráfico de menores, y se alcanzó la friolera cantidad de 58 mil 245 llamadas de auxilio por esos motivos.

La corporación alerta del reclutamiento de niños por parte del narcotráfico, los cuales pueden ser estigmatizados en sus comunidades de origen, ya que las actividades que los obligan a realizar impactan su desarrollo físico, psicoemocional, familiar, social y educativo.

TE PUEDE INTERESAR: Detienen a empleado de funeraria por asesinar a un hombre en Álvaro Obregón

“El Observatorio será el primer mecanismo en México que atenderá las solicitudes del Comité de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas, lo cual permitirá crear estrategias que mitiguen las violencias que genera el crimen organizado contra niños, niñas y adolescentes”, señala la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal.

COMIENZAN COMO “HALCONES” Y SE GRADÚAN COMO SICARIOS

Un menor de edad y adolescente puede ser cooptado por el narcotráfico para llevar a cabo actividades de “halconeo”, vigilando casas de seguridad, alertar y espiar zonas, autoridades policiacas o militares, adversarios de la delincuencia organizada, particulares, comercios y domicilios.

Asimismo, son puestos a trabajar en la cadena de producción del cultivo de plantas ilícitas como mariguana, amapola o cocaína, en la elaboración de drogas sintéticas y en su trasladado, debido a que con facilidad pasan desapercibidos.

La venta de droga, el robo y el cobro de cuotas son algunas de las actividades locales en las que se emplea a niños.

También pueden ser utilizados para atraer a otros niños en alguno entorno cercano de convivencia como escuelas, parques, deportivos y mercados.

Suelen participar en secuestros, trata de personas, tráfico de órganos, engañando a otros niños a través de ofertas de empleo, relaciones románticas, extorsión y secuestro.

Finalmente son utilizados para ser sicarios, enseñándoles a matar a cambio de dinero u otros bienes materiales y por amenaza. Así, después de haber pasado por las anteriores etapas, el adolescente está listo y sin temor a enfrentar a la autoridad.

CIUDAD DE MEXICO, EN PRIMEROS LUGARES EN DELITOS CONTRA MENORES

Sólo el año pasado en entidades como Guanajuato y la Ciudad de México se detectaron 544 casos de corrupción de menores, 105 feminicidios, 17 en la Ciudad de México, 8 en Jalisco y Veracruz con 7.

De igual forma el Estado de México, Nuevo León, Baja California y Ciudad de México destacan en los primeros lugares en trata de personas, con 245 casos.

De los 888 niños, niñas y adolescentes encontrados sin vida, destacan 106 en Tamaulipas; Sinaloa, 69; Estado de México, 94; Chihuahua, 59; Jalisco, 40; Guerrero, 27; Guanajuato, 19, y sólo Tlaxcala, Baja California, Nayarit y Campeche se salvan de esta estadística.

AUMENTA EL NÚMERO DE DESAPARICIONES

Tania Ramírez Hernández, titular de la Red por los Derechos de la Infancia en México, afirmó que en este sexenio se ha superado el número de desapariciones de niñas, niños y adolescentes con un registro de 19 mil 445, comparado con los dos periodos anteriores.

Un caso de éxito dado a conocer por la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana es el de Free Fire, en el que tres menores de entre 11 y 14 años de edad, originarios de Oaxaca, fueron “enganchados” por la delincuencia para ser utilizarlos como “halcones”.

Free Fire se caracteriza por poder descargarlo desde cualquier dispositivo móvil de forma gratuita y permite la interacción entre los usuarios de forma libre y sin restricciones de edad.

Los delincuentes socializan con niños, les ofrecen trabajo de “halconeo” en otra entidad y piden que invite a otros compañeros ofreciéndoles una buena cantidad de dinero.

No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado

Este método sirvió para reclutar a tres jóvenes oaxaqueños que fueron rescatados en la central camionera cuando una mujer estaba por llevárselos a Monterrey. La policía logró que entrara al circulo de juego de Free Fire, se hizo amigo de los jóvenes y logró saber el día y la hora exacta en que iban a ser trasladados.

La SSyPC advierte que esta práctica delincuencia también se da en otros juegos como Grand Theft Auto, Call of Duty y Gears of War.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem