El Sistema de Transporte Colectivo Metro detectó el robo de varias toneladas de cable de cobre por parte de una banda del crimen organizado la cual lo sustrajo a través de los registros externos del Metro.
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El director del organismo, Guillermina Calderón informó que las Líneas 1,2 y 3 tienen más de 186 registros que no se encuentran en área confirmada sino que están en vía pública.
“Ahí turismo el año pasado 14 mil 500 metros es decir, más de 14 kilómetros de sustracción y esto no puede ser solo una persona indigente que se meta al registro, son grandes volúmenes y es cuenta de que… habla de un grupo del crimen organizado para decirlo con todas sus palabras”.
Más robo de cable
Los robos del cable de cobre ocurren en la Línea 2, entre Cuatro Caminos y Panteones, entre Xola y Taxqueña, en la Línea 3, entre Indios Verdes y La Raza, en la Línea 5, entre el Instituto del Petróleo, Valle Gomez, Aragón y Oceanía, en la Línea 1 entre Pantitlán y Guelatao y en la Línea B entre Ciudad Azteca y Bosque de Aragón.
Calderón Aguilera dijo que tienen un rasgo en común, es donde el Metro corre superficialmente y también se realiza el corte de la malla ciclónica a través de donde ingresaron para robar cantidades importantes de cable.
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Tipo de cable
El tipo de cable que se roban es de alta tensión 15/23 KV, calibre 2/0, rojo y alienta las Subestaciones de Rectificación que a su vez alimentan la energía para los trenes y alimentan también las subestaciones de fuerza y alumbrado.
“Cada metro de este cable pesa alrededor de 8 kilos, se sustraen longitudes que van de los 30 a los 50 y hasta 100 metros lineales en uno de los robos, el otro cable importante también para el robo es el cable de alimentación de tracción, el cual alimenta directamente la barra guía de donde toman la energía eléctrica los trenes y es negro y hay daños colaterales en el cable de señalización que es blanco, que tiene 28 cables de pares pequeños de cobre además de la dificultad de su adquisición porque es específicamente fabricado para el Metro y existe la dificultad para que empalme con la contra parte y esos robos dañan a la operación y a la seguridad del Metro”.
En 2022 hubo una sustracción de cable de más de 4.7 kilómetros casi 5 kilómetros de cable que fueron sustraídos del Metro lo cual pesa más de 32 toneladas y para transportarlo se requieren cuando menos 32 camionetas de una tonelada.
Incremento de robo
En los primeros 12 días de enero se vio un incremento importante en los cables rojos y en las longitudes sustraídas.
“A raíz de eso y otros episodios el 12 de enero el Gobierno de México apoya al Gobierno de la Ciudad con la presencia de Guardia Nacional en las 165 estaciones del Metro”.
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El director del Metro dijo que en diciembre del año pasado hubo una sustracción de 353 metros de longitud de cable equivalentes a 2,471 kilos en 6 eventos y antes del ingreso de la Guardia Nacional en los primeros 12 días los robos se incrementaron pues hubo 4 episodios con sustracción de 530 metros lineales de cable equivalentes a 3.710 kilos y con la entrada de la Guardia Nacional hubo una reducción en los incidentes, pues hubo 3 episodios con el robo de 209 metros de longitud de cable equivalentes a 1,463 kilos lo cual indica una reducción del 61 por ciento en el robo.
Para tratar de minimizar los robos el Metro realiza ya el sellado de los registros externos para evitar el ingreso de quien sustrae los cables.
“Además de reforzar con la Secretaría de Seguridad Ciudadana los rondines en las zonas que tenemos detectadas como de incidencia recurrente y reforzar la vigilancia con las cámaras del C5 para que estén atentas a esta situación”.
De igual forma, en las subestaciones de rectificación se ha reforzado con un programa de varios cientos de cámaras operadas con el C5 y en conjunto con el Sindicato Nacional de Trabajadores del Metro se han integrado brigadas nocturnas para revisar el estado de las vías previo al inicio de operación con trenes en vacío y el estatus de los túneles y en cada uno de los cuatro puntos terminales de donde salen el despacho de trenes de la mañana, las áreas de transportación, personal del Metro y del sindicato se hace una revisión de los trenes que estarán en operación y un tercer grupo da cuenta en los 8 talleres del mantenimiento sistemático que se hace a los trenes.
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