Luego del hallazgo de un presunto crematorio clandestino por parte de la señora Cecilia Flores, líder de Madres Buscadoras de Sonora, autoridades capitalinas acudieron a la zona a escarbar y buscar indicios en los límites de las alcaldías Iztapalapa y Tláhuac. "Esperemos que no quieran maquillar lo que estamos haciendo nosotros", dijo la madre buscadora.
Una llamada anónima trajo a Cecilia Flores desde el estado de Sonora, a la Ciudad de México a buscar en el predio conocido como “Las Calabacitas”, fosas con restos humanos, así como un supuesto crematorio, lo que de inmediato movilizó a las autoridades, como no se les había visto actuar en el caso de personas desaparecidas.
El pasado martes 30 de abril, Flores publicó en redes sociales el descubrimiento de un presunto crematorio clandestino, así como ropa y la credencial de una mujer y un niño, lo que llamó la atención de autoridades, colectivos y ciudadanía.
La madre buscadora llegó este miércoles acompañada del activista Bryan LeBarón, hasta el sitio donde ya se encontraban otras madres buscadoras, en la frontera de ambas demarcaciones, para desacreditar el supuesto hallazgo, al decir que esa zona ya había sido inspeccionada por las autoridades y no había encontrado nada.
No se trata de un tema político, asegura Ceci Flores
La mujer, quien viajó con sus propios recursos a la capital, se acercó a donde se realizaban las tareas de inspección, y compartió con los medios de comunicación; “están trabajando las autoridades y están sacando los restos que están, esperemos que no quieran maquillar lo que estamos haciendo nosotros y digan que son perros que bajaron a quemar ahí”.
Cecilia también expresó que esto no se trata de un tema político, “yo he trabajado nueve años sin descansar, en elecciones y no elecciones”, por lo que aseguró que no se trata de eso y que ella acepta la ayuda para llevar a cabo las pesquisas, pero no está comprometida con ningún partido.
El perímetro fue resguardado por policías capitalinos, uniformados de la Guardia Nacional, así como del Ejército, por lo que la movilización causó el asombró de los habitantes de ambas demarcaciones.
“Tenemos referencia dónde hay muchos cuerpos, el día de hoy vamos a seguir trabajando, esperemos los mejores resultados, hay varias fosas”, aseveró Cecilia, quien dijo que tiene conocimiento de que en la capital existen 14 fosas en las que no trabajan las autoridades.
La valiente mujer, quien ha buscado reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, sin éxito, tiene dos hijos desaparecidos de quienes desconoce su paradero desde 2015 y 2019, respectivamente, afirmó “no le tengo miedo a los colectivos ni al presidente”, mientras realizaba la inspección dicho predio.
El activista Bryan LeBarón alertó sobre los resultados, “nos quieren decir que son restos de animales en el lugar, es peligroso bajar, los perros los tiran a la calle cuando están muertos, a mí me preocupa que nos vengan a esconder la verdad”.
LeBarón invitó a la reflexión sobre el motivo de bajar a perros para incinerarlos en ese lugar, y legitimó el trabajo de varios años de Cecilia como madre buscadora, “ella ha encontrado miles de restos humanos, no se vale desaparecer dos veces a las víctimas. Me duele ver a las diferentes organizaciones que se pelean”.
Madres buscadoras se cuestionan
Este caso en particular a sembrado la duda en otras madres buscadoras o integrantes de colectivos, quienes no comprenden la actuación tan rápida de las autoridades, así como la entrega inmediata de los peritajes, lo que no ha ocurrido en búsquedas como la de Pamela Gallardo.
La semana pasada, la familia Gallardo convocó a una nueva búsqueda en el Ajusco en la alcaldía Tlalpa, en la Ciudad de México, luego de que su hija fue reportada como desaparecida en noviembre de 2017 y, a pesar de que la señora María del Carmen Volante, madre de la joven, ha convocado a varias limpiezas y búsquedas en la zona, en la que se han encontrado restos óseos, no ha tenido la misma respuesta.
En esta última inspección en la zona del Ajusco, donde la joven asistió a un concierto de música electrónica y ya no volvió a casa, también hubo descubrimientos de relevancia que la autoridad todavía inspecciona y no han dado una fecha para la entrega del peritaje a la señora María del Carmen, lo que siembra la duda sobre los protocolos de actuación de la Fiscalía General de Justicia (FGJ).
Restos óseos son de origen animal
Desde el anuncio sobre dicho descubrimiento, personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), de la Fiscalía General de Justicia, de la Guardia Nacional y del Ejército, han trabajado en el lugar donde Cristina aseguro que había restos óseos que podrían ser humanos, así como dos identificaciones, correspondientes a un menor de edad y de una mujer.
Al lugar donde se encuentra el presunto crematorio, acudieron el secretario de Seguridad Ciudadana (SSC), Pablo Vázquez, así como Ulises Lara López coordinador General de Investigación de Investigación Territorial, en suplencia de la persona titular de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México.
Una vez que se analizaron los indicios recabados, el suplente de la FGJ, Ulises Lara, confirmó que “de acuerdo con los resultados de los dictámenes antropológicos realizados científicamente los 14 elementos óseos encontrados en el lugar señalado como de origen animal, particularmente de la especie canina. Y ninguno de ellos corresponde a persona alguna”.
Lara explicó en mensaje a medios virtual, que luego de trabajar en un perímetro de cinco hectáreas, el personal pericial analizó diversas muestras de cenizas que corresponden a restos de animales y a otros materiales como plásticos llantas y basura.
Aclaró que “el fuego no se mantiene a la misma temperatura durante el tiempo que se requiere para quemar un cuerpo y debe alcanzar de los 760 a los 1150 grados centígrados”, por lo que descartan el crematorio clandestino que puso en evidencia Cecilia Flores en sus redes sociales el pasado martes.
Por su parte, el jefe de la policía, Pablo Vázquez, dijo que al menos en tres ocasiones se trabajó en la zona sin encontrar ningún resto humano, “la primera ocasión ocurrió el 07 de noviembre del 2022, se revisaron 3 hectáreas de zona agreste y se realizaron tres rastreos con un binomio canino, además se brindó seguridad perimetral a los asistentes a la búsqueda sin encontrar restos humanos”.
No olvides seguirnos en Google Noticias para mantenerte informado
Ya han realizado trabajos de búsqueda
Sobre la segunda ocasión, refirió que fue el 28 de diciembre de 2022 en los terrenos aledaños a las minas, donde se realizaron pozos de búsqueda, así como una búsqueda con georadar, finalizando con resultados negativos, en tanto que el tercero se efectuó el 19 de abril de 2024, resultado de las acciones de búsqueda en un polígono de interés en avenida camino a las minas en la alcaldía Tláhuac, se localizó basura y cascajo, sin restos humanos.
Sobre las identificaciones encontradas cerca del presunto crematorio clandestino, declaró que una corresponde a Laura Angélica “N”, a quien se ubicó en el Estado de México, “se localizó a la mujer Laura Angélica con vida y a salvo ubicada en la colonia Valle de Avandaro, municipio de Chalco. Laura "N" manifestó que había perdido su credencial producto de robo".
Sobre la otra credencial, perteneciente al menor de edad Álvaro “N”, aseguró que fue localizado “con vida sano y salvo al menor Álvaro “N”, así como a su madre y padre en la colonia Polvorilla, alcaldía Iztapalapa, quienes comentaron que tanto el cuaderno como la credencial perteneciente al ciclo escolar anterior 2022-2023 habían sido desechados", dijo Vázquez.
Asimismo, declaró que "en noviembre de 2022 se realizó una búsqueda, en diciembre de 2023 y recientemente en abril de este año también se realizó una búsqueda encabezada por la comisión de búsqueda donde participamos tanto la Fiscalía, la Secretaría de Seguridad Ciudadana, Cuerpo de Bomberos, Fuerzas Federales y los resultados no fueron positivos".
Por su parte, Ulises Lara, comentó que en el lugar trabajan “expertos de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, expertos en las materias de criminalística, fotografía, antropología, arqueología”.
A pesar de los resultados, Cecilia Flores, dijo que seguirá buscando ya que hay todavía muchos desaparecidos y que los recursos poco a poco llegan, como en esta ocasión que le prestaron un perro para el rastreo, así como una donación de herramientas para escavar.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem