“ Fue terrible... creímos que iba a caer acá entre los comerciantes que nos ponemos todos los domingos; fue verdaderamente espantoso. Solo vimos como el helicóptero empezó a dar de vueltas como fuera de control y después vimos cono se desplomó y se incendió. Gracias a Dios estamos bien, pero la vimos cerca. Creo que el piloto sopo maniobrar y buscar un lugar donde caer, porque de lo contrario la tragedia hubiera sido más grande”.
Así narran algunos comerciantes y vecinos el momento en que el helicóptero privado que realizaba viajes turísticos a quien lo solicitaba. “Al momento que cayó y se incendió, muchos corrimos para ver si alguien necesitaba auxilio. Gracias a Dios no cayó sobre casas o edificios de la zona.
“De inmediato pedimos la intervención de personal de los cuerpos de socorro y de la policía. Cuando llegaron les gritamos donde aún se estaba incendiando el helicóptero. Llegaron los bomberos y empezaron a apagar las llamas, que, para entonces ya había consumido la mayor parte del helicóptero y unos camiones que estaban ahí estacionados.
“Fue una tragedia, pobre del piloto y las personas que viajaban en ese aparato. Que Dios los tenga en su santa gloria”, agrega una mujer, quien mira hacia donde cayó el helicóptero”.
Te puede interesar: Maniobras previas al desplome del helicóptero evitaron una tragedia mayor [Videos]
INVESTIGACIONES Y PERIJTAES
Autoridades de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México realizaron la inspección ocular en el lugar donde se desplomó el helicóptero e iniciaron las indagaciones a fin de conocer los motivos que originaron el accidente; con ello se busca establecer si la caída del aparato fue a consecuencia de alguna falla mecánica.
A las investigaciones para conocer las causas de la caída del ese helicóptero con matrículaXBPIP se han sumado autoridades federales principalmente de la Secretaría de Infraestructura Comunicaciones y Transportes, los cuales buscan la caja negra de la aeronave la cual almacena toda la información sobre los vuelos y en este caso del accidente. Los peritos y autoridades de la Agencia Federal de Aviación Civil, así como de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano revisan el rotor de cola que cayó a una distancia de por lo menos 300 metros.
Además, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) integra una carpeta de investigación, por los delitos de homicidio culposo por otras causas y daño a la propiedad culposo, luego del desplome de un helicóptero en la colonia Rinconada de las Playas Infonavit, en la alcaldía Coyoacán.
De acuerdo con los primeros reportes, un helicóptero Bell 206 cayó en inmediaciones de la Avenida Delfín Madrigal, por lo que de inmediato fueron alertados servicios de emergencia que acudieron al sitio.
El agente del Ministerio Público de la Fiscalía de Investigación Territorial en Coyoacán, al tomar conocimiento del hecho, dio intervención a personal de la Coordinación General de Investigación Forense y Servicios Periciales, experto en Criminalística, Fotografía, Valuación, Mecánica, Química, e Incendios y Explosivos, para llevar a cabo los dictámenes correspondientes.
En tanto, detectives de la Policía de Investigación (PDI) trabajan en la localización y análisis de cámaras de videovigilancia, públicas y privadas, que hayan registrado los hechos, así como para obtener información de testigos.
Por su parte, células multidisciplinarias de la Coordinación General de Atención a Víctimas se desplazaron al lugar de los hechos, con la finalidad de brindar asistencia jurídica y psicoemocional a familiares de las víctimas directas; hasta el momento se tiene el reporte preliminar del fallecimiento de tres personas.
El lugar de la caída del helicóptero fue acordonado por policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, en tanto que los peritos, el Ministerio Público y autoridades de Agencia Federal de Aviación Civil, así como de Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano realizaban la inspección ocular en el lugar y recogieron toda evidencia que los lleve a conocer los motivos reales por los que se desplomó la aeronave.
Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem
De acuerdo a las primeras investigaciones la aeronave pertenecía a una empresa privada y que se dedicaba a realizar viajes turísticos a toda persona que lo solicitaba, principalmente a parejas de enamorados, quienes lo alquilaban para recorrer la zona metropolitana del Valle de México, principalmente para apreciar las zonas turísticas de la Ciudad de México.
Las evidencias recabadas por los investigadores fueron trasladadas al área de Servicios Periciales para ser analizadas. También los restos humanos hallados en el lugar del desplome e incendio del helicóptero son analizados por personal del Servicio Médico Forense.