Costo de productos e insumos del campo se ve afectado por el robo de transporte

Empresarios de la Canacintra buscan disminuir los costos de los insumos

Genoveva Ortíz| La Prensa

  · miércoles 30 de marzo de 2022

Trailers bloquean carretera Foto/ Diego Reyes Cuartoscuro

El robo de transporte ha afectado también los costos de insumos y de productos del campo, fenómeno que se observa más en estados como Guanajuato, México, Puebla, Veracruz y algunos del norte, así como zonas cercanas a la Ciudad de México como Querétaro y el Arco Norte.

Así lo alertaron empresarios de diversos sectores de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) al destacar la urgencia de impulsar acciones para detener el incremento en los precios de los insumos del campo, en especial, los fertilizantes y los combustibles, además de asegurar el libre tránsito del transporte de insumos.

Empresarios del Sector Agroindustrial de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguraron que el costo de los fertilizantes del campo en México ha sido notable al colocarse por arriba de los 24 mil pesos la tonelada y por arriba de los 30 mil presos en algunos casos, lo que incluso ha llevado a un aumento en los precios del maíz y del trigo, que ha sido del 44% y el 22% respectivamente.

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Al dar a conocer los detalles del Foro Internacional Agroindustrial de la Canacintra, mismo que se desarrollará de forma híbrida los días nueve y 10 de junio, Esteban Chavoya, presidente del Sector Agroindustrial de esta Cámara, dijo que a pesar de que la espiral de costos ya se presentaba, el conflicto bélico Rusia-Ucrana la ha profundizado.

Para hacer frente a este aumento, dijo, es necesario fomentar el interés que muestran grandes inversionistas internacionales en el campo mexicano con el fin de traer al país proyectos de producción de biofertilizantes, los cuales se han ido multiplicando en territorio nacional.

Juan Manuel Sánchez Carranco, vicepresidente nacional de Sectores y Ramas Industriales de Canacintra, reconoció por su parte que la pandemia rompió muchas cadenas de suministro.

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Con respeto a la propuesta oficial de reforma energética, afirmó que de aprobarse ésta como ha sido enviada por el ejecutivo al Congreso, haría un gran daño al país, por lo que es necesario hacerle cambios con base en argumentos técnicos fundamentados para que ésta no signifique el incumplimiento de tratados internacionales, lo que puede lograrse con cambios en reglamentos sin modificar la constitución.

Por su parte, Sergio Rubén Sosa, primer vicepresidente del Sector Agroindustrial de Canacintra reconoció que hay un evidente fenómeno inflacionario en el país, mismo que debe atenderse con múltiples acciones sin riesgos para México.

“Pensamos que hay controles a nivel nacional e internacional que si se aplican correctamente permitirán atemperar los incrementos, no el control de precios porque sale peor, pero sí como resultado de mesas de consensos para definir estrategias en donde el gobierno federal esté muy atento y les dé seguimiento”.

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En tanto, Felipe de Jesús Becerra, presidente de la Rama 75 de Canacintra, reconoció que en México ha habido un gran esfuerzo de los productores por mejorar las condiciones del campo, “pero es posible hacer las cosas de forma más eficientes”.

Dijo que el robo de transporte ha afectado también los costos de insumos y de productos del campo, fenómeno que se observa más en estados como Guanajuato, México, Puebla, Veracruz y algunos del norte, así como zonas cercanas a la Ciudad de México como Querétaro y el Arco Norte.

Finalmente, Esteban Chavoya, presidente del Sector Agroindustrial de la Canacintra dijo que existen diversos productos mexicanos que han tenido un importante crecimiento en su producción y exportación como el caso de las berries, que incluso han ido desplazando poco a poco a productos como el tequila.

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Explicó que hay un proyecto oficial para impulsar el incremento de la producción del maíz encabezado por Financiera Nacional de Desarrollo para estados como Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Chiapas.

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