Controladores aéreos se capacitan para iniciar operaciones en Aeropuerto de Santa Lucía

La segunda etapa de capacitación en un inicio tendrá una duración de 10 días, 441 horas, la cual será impartida por personal de la FAA

Patricia Carrasca | La Prensa

  · lunes 6 de diciembre de 2021

Foto: Cortesía Seneam

Inicia hoy la capacitación a controladores de aproximación y supervisión para brindar el uso eficiente del Sistema Aeroportuario Metropolitano (SAM), que contempla los aeropuertos internacionales de la Ciudad de México (AICM), Toluca AIT) y Felipe Ángeles (AIFA), informó Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo Mexicano (SENEAM).

La capacitación la impartirán instructores de la Agencia Federal de Aviación (FAA), en coordinación con Navblue.

La dependencia precisó que de esta manera SENEAM emprende la segunda fase de capacitación para el inicio de operaciones en Santa Lucía el próximo 21 de marzo del 2022.

La segunda etapa de capacitación en un inicio tendrá una duración de 10 días, 441 horas, la cual será impartida por personal de la FAA, para continuar la capacitación con todo el personal involucrado, quienes tendrán más de 800 horas y consiste en la aplicación de procedimientos para la integración del aeropuerto internacional Felipe Ángeles al Sistema Aeroportuario Metropolitano. Este proyecto continuara en todo territorio nacional.

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Víctor Hernández Sandoval, director del Seneam, explicó que el personal de este desconcentrado se encuentra altamente capacitado y en constante capacitación; se prepara para continuar garantizando el transporte seguro y eficiente de personas y bienes.

En la primera fase se capacitó de manera sobresaliente al personal para el incremento de la capacidad del espacio aéreo con el rediseño que inició el pasado 25 de marzo.

De igual forma, agregó, los controladores conocieron de los nuevos procedimientos de vuelo del aeropuerto Felipe Ángeles, el cual está basado en la Performance (PBN), este concepto de navegación utiliza puntos de recorrido definidos por coordenadas geográficas y ligados a una constelación satelital, que sirven en la trayectoria de vuelo, lo que trae consigo reducción en tiempo de vuelo y ahorro del consumo de combustible.

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