Continúan denuncias por corrupción en licitaciones del Poder Judicial

El principal caso denunciado es el contrato por hasta 4 mil millones de pesos que le fue otorgado a SHARP Corporation México y DISTRI COPY

Noel F. Alvarado / La Prensa

  · miércoles 5 de junio de 2024

Foto: Cortesía

Ciudad de México.- A raíz de las diversas denuncias públicas sobre posibles actos de corrupción en los procesos de licitación dentro del Consejo de la Judicatura Federal, se han descubierto más casos donde funcionarios y exfuncionarios habrían beneficiado a ciertas empresas con cuantiosos contratos, por medio de tráfico de influencias y manipulación de expedientes técnicos.

De acuerdo a publicaciones echas por varios columnistas y medios nacionales durante las últimas semanas, el principal caso denunciado es el contrato por hasta 4 mil millones de pesos que le fue otorgado a SHARP Corporation México y DISTRI COPY, por el servicio de fotocopiado del CJF.

El cual culmina este año, pero el proceso de una nueva licitación estaría siendo viciado desde el interior del Consejo, apuntando al Director de Recursos Materiales, Fernando Garcidueñas Torres, a su operador Sergio Ivan Reyna de la Madrid y, al Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva de Administración, Gabriel Galván Guzmán.

Muestra de ello, señalan, es que en la investigación de mercado realizada por la Dirección General de Recursos Materiales, técnicamente solo cumplen empresas involucradas con el empresario René Quintero, como Tecnologías Eficientes de Villa S.A.P.I. de C.V.; Tecnologías de los Ríos S.A. de C.V.; Soluciones Tecnológicas Grijalva S.A.P.I. de C.V. y Tecnolosutions Mayoristas México S.A. de C.V.

Sin embargo, no es el único proceso irregular en el que estarían vinculados los mismos servidores públicos, así como la Directora General de Tecnologías de la Información Cecilia Calderón Ortega y, su Coordinador de Sistemas y. Administración, Roberto Enrique Monroy Rodríguez, quienes habrían favorecido a algunos corporativos con licitaciones a modo.

Entre ellas, la derivada del procedimiento CJF/SEA/DGRM/LPN/031/2023 con la que la empresa Black Ecco inició su participación en el Poder Judicial de la Federación durante la gestión del exdirector de Recursos Materiales, Alejandro Paz Murga.

Desde ese momento, la empresa de tecnologías se convirtió en la favorita del Consejo de la Judicatura, como lo demuestras los contratos por más de 690 millones de pesos que han ganado del 2021 al 2023, por bienes o servicios que van desde el mantenimiento correctivo a los sistemas y equipos que ocupa el CJF, hasta la adquisición de equipamiento de computo por más de 600 millones de pesos.

Ello pese a que existen documentales que certifican fallas en los procedimientos, como un acta en la que se estableció que el equipo ofertado por Black Ecco, no cargó la paquetería OFFICE en la prueba, pero dicho documento por error fue entregada a otro licitante.

Ante estos escenarios de corrupción al interior del Consejo de la Judicatura Federal que hoy encabeza la Ministra Norma Piña, se esperan cambios radicales en las áreas administrativas, así como algunas investigaciones para deslindar posibles responsabilidades y en su caso, sancionar a los funcionarios que hayan incurrido en actos de corrupción, así como las responsabilidades que competan a las empresas en caso de haber sido beneficiadas con contratos que violenten la Ley.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter: @laprensaoem